Mushkaa y Bad Gyal han publicado "SexeSexy", su primera canción juntas y en catalán (y con algunos versos en castellano). Después de dos semanas, las hermanas Irma y Alba Farelo han hecho público finalmente el nuevo tema, que sirve para culminar el primer disco de estudio de Mushkaa, SexySensible. Todo, con videoclip incluido, ritmo de dancehall y la producción de Bexnil, que ya había trabajado en el álbum (en "Habibi" y "Xarnega"). "Posa't romàntica, posa't satànica...", será un verso que no nos cansaremos de escuchar. La canción 

El anuncio se hizo el pasado 13 de marzo, vía TikTok. Las hermanas de Vilassar de Mar (Maresme) compartieron un vídeo donde se las veía interpretando parte del tema, pero fue retirado de la plataforma digital por el lenguaje explícito de la letra. Sin embargo, la retirada del anuncio no evitó que los seguidores de las artistas se hicieran eco tanto en TikTok como en otras redes sociales. La misma Mushkaa difundió la restricción en Twitter, donde afirmó que le retiraron el vídeo por "repartir demasiado swag" (demasiado estilo, en inglés). No hay censura posible que haga que las Farelo dejen de cantar sobre sexualidad.

 

'SexySensible' de Mushkaa i 'La Joia' de Bad Gyal

Era el colofón que le faltaba al primer disco de estudio de Mushkaa, SexySensible. El álbum está formado por canciones en catalán como las mencionadas "Habibi" o "Xarnega", así como de canciones en castellano como "El Disfraz" —con las cuales lideró dos noches seguidas en la Sala Apolo con un sonado sold out y recibió dos galardones en los Enderrock—. El año pasado fue el año de la consolidación escénica de Irma Farelo, hasta el punto que fue considerada la artista revelación de Revers del 2023. Consiguió agotar las entradas para un concierto de la sala Sidecar de Barcelona con dos semanas de antelación y formó parte del cartel de festivales como el Porta Ferrada o el Strenes Urbana, una sección nueva de música urbana emergente del Festival Strenes. Una trayectoria que culminó con la publicación de su primer EP, Tas Loko Mixtape. Además, el sencillo "Sembla mentida" se viralizó en TikTok y llegó al número 17 de las canciones más escuchadas de Spotify a escala estatal, con más de 200.000 reproducciones.

Por su parte, es el retorno al catalán de Bad Gyal: una lengua que había utilizado en sus inicios, en 2016, pero que hacía tiempo que no utilizaba. El estreno también coincide con la publicación de La Joia en enero, un proyecto de 15 temas con colaboraciones como Morad, Tokischa, Quevedo, Anitta, Myke Towers y Young Miko. También es su primer álbum de estudio, con el cual da un giro de guion y se muestra es comercial que nunca, pero sin perder la esencia que la catapultó al top de las listas. Tras la portada está la artista Sheila Janet, creadora del universo fotográfico de todo el álbum. Al lado del diseño, Alba Farelo consigue reproducir referencias de la estética R&B de los años 90, una presencia que se huele a todo el proyecto y que revoluciona el imaginario artístico popular del artista, elevándolo a un plano más sofisticado para una nueva etapa. La Joia la llevó a llenar su segundo Palau Sant Jordi, cosa que confirma que Bad Gyal ya hace años que está consolidada como una de las artistas más relevantes de la música urbana, después de haber alcanzado el éxito con un buen puñado de singles independientes.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!