"¡Barcelona! Mi casa... Me estoy emocionando y es solo el inicio", así ha empezado el concierto de Irma Farelo, más conocida por su nombre artístico Mushkaa. Hacía meses que los incondicionales fans de la artista maresmense esperaban el primero de la pareja de conciertos de presentación en la Sala Apolo de su nuevo disco SexySensible, publicado el pasado 18 de enero. Las entradas salieron en verano y el sold out llegó con poco menos de 1h y media. Acompañada de su gemela Greta y del productor Roots, con quien han hecho la gran mayoría de temas, la de Vilassar se ha ganado la sala entera con los grandes hits de música urbana que hace meses que no pueden faltar en ninguna fiesta y con las baladas sensibles que dan también nombre al disco. The Tyets, Julieta o Maria Hein no han fallado a la cita y han aparecido para cantar las correspondientes colaboraciones: El Tonteo, No m'estima + y Temps.

Como no podíamos esperar menos, el espectáculo ha empezado con el sonido del caballo trotando que también abre el nuevo disco: SexySensible (intro). La ha seguido habibi, de las canciones con más resonancia del nuevo trabajo. Y es que esta noche hemos podido ver las dos caras de la cantante que dan nombre al álbum: sexi y sensible. Desde el "Baby estàs bonica tota l’estona, I ets xarnega por eso estás feta pa’ mi" de Xarnega, donde también ha aparecido una pelota de fútbol del Barça que ha lanzado al público, en la canción más melancólica como podría ser la balada Entre el Fum. Cuando han salido unos vasos medio llenos al escenario todo el mundo ya sabía qué tocaba: un "Tete omple'm la copa" que ha resonado por toda la sala del indiscutible El Mambo. Mushkaa ha querido poner a prueba al público por si se sabía las primeras canciones y ha salido con una sonrisa en la cara, y la gente ha respondido impecablemente al unísono.

Concert Mushkaa / Foto: Irene Vilà Capafons
Foto: Irene Vilà Capafons

Su primer EP Tas Loko Mixtape la ha llevado a una de las salas más icónicas de Barcelona ante el gran recibimiento y revelación de su primer trabajo el año pasado: "parece mentira que hayamos llegado hasta aquí", así ha introducido la canción con más escuchass de este primer EP: Parece Mentira. La cantante ha reflexionado sobre la imagen y el disfraz que se les atribuye a los artistas y como la canción El Disfraz —que es su preferida— la ha ayudado a conocer bien a Mushkaa y también a Irma. Es una pieza llena de melancolía, que pudimos ver en el famoso escaparate de música Gallery Sessions. Ha sido una noche de contrastes, de balanceo con luces de linterna subidas y de fiesta grande. También llena de invitados, Flashy Ice Cream y 31FAM han aparecido para cantar Bona Vida y también ha subido al escenario su amigo y telonero del concierto Akilon 340, con quien han hecho Turra Malvada. De los únicos que han faltado han sido Figa Flawas para cantar Diabla, y la esperada y deseada colaboración (irreal, como mínimo todavía) con su hermana Bad Gyal.

La cantante reconoce su disco debut como el más real y personal que ha hecho hasta ahora, conectando con el proceso y con ella misma

La cantante reconoce su disco debut como el más real y personal que ha hecho hasta ahora, conectando con el proceso y con ella misma. En una publicación ya nos lo soltaba: "Este primer año dedicándome a lo que más me gusta ha sido precioso, también duro porque a veces te encuentras en medio de una carrera que va extremadamente rápido y corres sin poder mirarlo todo con perspectiva". La perspectiva de esta noche desde la pista solo ha hecho que confirmar la razón de ser la artista revelación 2023 para Revers y el reconocimiento de las buenas críticas que le están llegando después de haber aparecido dentro de la escena musical catalana este pasado año.
 

Concert Mushkaa / Foto: Irene Vilà Capafons
Foto: Irene Vilà Capafons