El diseñador de moda Roberto Cavalli ha muerto en Florencia a los 83 años después de una larga enfermedad, según ha informado este viernes la prensa italiana. Deja atrás seis hijos, entre ellos el pequeño Giorgio, de poco más de un año. "A su lado, en las últimas horas, como en los últimos quince años, su pareja Sandra," destaca el diario italiano La Repubblica.

Cavalli era natural de la ciudad de Florencia, donde nació en el seno de una familia aristocrática. El diseñador tenía un abuelo, Giuseppe Rossi, que fue miembro del movimiento pictórico Macchiaioli, cuyo trabajo puede contemplarse en la Galería Uffizi. Probablemente por este ambiente familiar, él mismo decidió estudiar en el instituto de arte local, pero centrándose en el estampado textil. Sus diseños destacaron temprano.

A principios de los años 1970, el diseñador patentó un método revolucionario para estampar cuero y empezó a crear parches de diferentes materias, técnicas que llevó a París, donde recibió encargos de Hermès y Pierre Cardin

Cavalli creó su propia marca que destacaba por la creatividad y que tuvo un gran impacto en las pasarelas más prestigiosas del mundo. El diseñador hacía gran uso de las pieles y de los bordados y destacaba por sus vestidos largos, con transparencias y vistosos escotes que han marcado una larga temporada la moda internacional. El diseñador vendió la marca en 2015 cuando se retiró a la vida privada.

Además, fue el fundador de una línea joven, Just Cavalli en 1998, y de la división Roberto Cavalli Home, que fue presentada en el Salone del Mobile en 2012. Roberto Cavalli nació en Florencia y deja seis hijos, uno de ellos de tan solo un año de edad y a su pareja durante los últimos 15 años, Sandra Nilsson.

Más allá de la línea principal de moda

Además de la línea principal de moda, la cual se vende en más de cincuenta países, Roberto Cavalli ha diseñado las líneas RC Menswear y Just Cavalli desde 1998. La primera abarca el mercado masculino y la segunda está dirigida a la mujer joven con indumentaria, accesorios, gafas, relojes, perfumes, lencería y trajes de baño. También existe la línea infantil Angels & Devils Children Collection, la línea Class, dos colecciones de ropa interior, zapatos, lentes, relojes y perfumes.

En el 2002, Cavalli inauguró su primera tienda-café en Florencia, decorada con sus distintivos estampados de animales. Poco tiempo después, abrió el café Just Cavalli en la Torre Branca de Milán y luego otra boutique en la Via della Spiga.