Un terremoto de 4,9 en la escala de Richter ha sacudido la provincia italiana de Florencia a primera hora de este lunes. El seísmo no habría provocado daños personales ni tampoco a edificios, aunque se han cerrado escuelas en los pueblos de Marradi, Borgo y Firenzuola. El epicentro del terremoto se ha producido cerca de Marradi, una ciudad a unos 70 kilómetros al nordeste de Florencia, a una profundidad de 8,4 kilómetros, según el Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV). Con todo, en el municipio de Rocca San Casciano se están haciendo inspecciones a causa de algunas grietas y la caída de yeso en algunas casas. En los municipios de Terdozio, Modigliana ha habido evacuaciones de las casas. Al mismo tiempo, se han producido cancelaciones y retrasos en los trenes y los trenes de alta velocidad.

El seísmo, que se ha producido hacia las 5:10 horas, ha tenido hasta 7 réplicas de menor intensidad. Concretamente, el primero ha sido 7 minutos después con una intensidad de 2,0 y a las 5:23 ha habido otro de 2,5. Asimismo, hacia las 5:26 horas ha habido otro seísmo de 2,0 y un minuto más tarde ha habido uno de 2,2 en la escala de Richter. Hacia las 5:32 horas, ha habido otro con una intensidad de 2,2, mientras que hacia las 5:44 horas ha habido uno de 2,6. Finalmente, a las 6:31 ha habido uno de 2,0.

"De momento no hay situaciones especialmente críticas después del terremoto con epicentro en Marradi", escribió en Facebook el gobernador de Toscana, Eugenio Giani, añadiendo que se están realizando controles sobre posibles daños estructurales en los edificios.

Zona con un alto peligro sísmico

La zona afectada por el terremoto de Marradi "se caracteriza por un alto peligro sísmico". El INGV lo explica recordando que hay dos fuertes terremotos relativamente próximos a la zona de la secuencia sísmica de estas horas, los dos con epicentro en la zona de Mugello, región histórica en el corazón de los Apeninos toscano-emilianos a unos 25 kilómetros al norte de Florencia: el acontecimiento sísmico del 13 de junio de 1542 de magnitud estimada (Mw) 6,0 y el acontecimiento sísmico del 29 de junio de 1919 de magnitud (Mw) 6,4.

En particular, el terremoto de 1919 es uno de los terremotos italianos más importantes del siglo XX, y también uno de los más fuertes conocidos hasta hoy, con epicentro en los Apeninos del norte; la zona afectada fue Mugello, con grandes daños tanto en la provincia de Florencia como en la vertiente de la Romaña de los Apeninos. Según el mapa de sismicidad histórica, el epicentro de hoy —informa el INGV— también está relativamente cerca de los terremotos de los Apeninos toscano-romaños, en particular del terremoto del 22 de marzo de 1661, Mw 6,05 y del 29 de octubre de 1725 Mw 5,67.