El compositor Carles Guinovart ha muerto en Barcelona a los 78 años. Músico, pedagógico y promotor musical, su producción de obras a solo, de cámara y música sinfónica tuvo una amplia resonancia internacional. También destacó en el análisis y la enseñanza de la música contemporánea.

Guinovart, formado en Barcelona y más tarde en París, era catedrático de Armonía y Contrapunto, profesor de la Cátedra de Composición y Análisis Musical en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, y fue el impulsor y director del Curso Internacional de Interpretación Musical de Girona desde el año 1984. Una de sus ambiciones fue, precisamente, servir en el estudio de la música a través de la pedagogía y trabajar por la proyección de la música contemporánea, de los siglos XX y XXI.

Como pedagogo, y desde la cátedra Composición y Orquestación que ocupaba en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona contribuyó a la formación de varias generaciones de jóvenes músicos catalanes que finalizan aquí sus estudios oficiales.

Guinovart trabajó en la difusión del conocimiento musical. El año 1971 empezó a dirigir un seminario sobre la música del siglo XX, fue miembro de la Asociación Catalana de Compositores, entidad de la cual ha sido vicepresidente, y miembro del consejo editorial de la Revista Musical Catalana), también escribió diversos de artículos y comentarios de conciertos e impartió cursos y conferencias en centros musicales de gran prestigio.



Guinovart fue el impulsor y director (desde el año 1984) del reconocido Curso Internacional de Música, que se lleva a cabo cada verano en la ciudad de Girona, donde reúne intérpretes y pedagogos para beneficiar al estudiante cualificado. La plataforma le sirvió para impulsar la proyección de la música contemporánea mediante de un concurso de composición y otro de interpretación de música del siglo XX (1988), con un énfasis especial en la música catalana de reciente creación.