El cantante Camilo Sesto, de 72 años, ha fallecido esta madrugada. "Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz", se ha publicado en su cuenta de Twitter.

El músico y compositor Camilo Sesto, nombre artístico de Camilo Blanes Cortés, era un mito a ambos lados del Atlántico tras una larga y exitosa carrera en la que vendió millones de discos –fue el primer cantante español que logró el disco de platino– y legó canciones que recuerdan varias generaciones.

Nació en Alcoi (Alicante) el 16 de septiembre de 1946 y realizó estudios de Bellas Artes y formó parte del grupo Los Dayson. Con 18 años se trasladó a Madrid y participó en el popular concurso de Televisión Española Salto a la Fama.

La canción del verano

En 1966 entró como vocalista en el grupo Los Botines, un grupo que trataba de competir con Los Brincos de Juan Pardo y Junior. En 1971 grabó su primer álbum Algo de mí y un año después la cadena SER eligió este tema como la canción del verano. Dos años después, representó a España en el Festival Internacional de la OTI, con "Algo más", de Juan Carlos Calderón, tema con el que consiguió una gran éxito de ventas en toda Latinoamérica.

En 1975 se estrenó en Madrid la versión española de la ópera rock Jesucristo Superstar, en la que dio vida a Jesús. Junto a él, Ángela Carrasco, en el papel de María Magdalena y Teddy Bautista en el de Judas. Este espectáculo, que fue el primer gran musical representado en España, recibió los mayores elogios por parte de la crítica. Ese mismo años sacó el tema "Melina", otro de sus grandes éxitos.

Camilo Sesto fue el primer cantante español que consiguió un disco de platino. Fue en 1979 y por la venta de más de trece millones de discos. En 1981 cantó en el Madison Square Garden, de Nueva York, donde obtuvo un gran éxito.

De su relación con la mexicana Lourdes Ornelas tuvo a su hijo, Camilo Michael, nacido en noviembre de 1983, en México. Tras algunas tensiones entre ambos, el 25 de septiembre de 1984 le fue reconocida legalmente la paternidad de su hijo.

Alejado de los estudios de grabación desde entonces, en octubre de 1987, el cantante apareció en la primera página del semanario El Caso, donde se especulaba con la posibilidad de que padeciera el sida. Se querelló contra la publicación que finalmente le tuvo que indemnizar con dos millones de pesetas.

En 1987 el cantante trajo a España, y sin consentimiento de la madre, a su hijo Camilo, por lo que fue demandado por la madre. Camilo reconoció que el abandono de su profesión se debió a la dedicación plena que prestó a su hijo en sus primeros años. Una vez solventados los problemas por la custodia, el cantante volvió a actuar el 22 de septiembre de 1990 en Puerto Rico.

Residió en Miami hasta 1997, año en el que regresó a España y sacó un disco recopilatorio, "Camilo Superstar". En 2000 terminó de grabar uno de sus proyectos musicales de más envergadura, El fantasma de la Ópera y en 2001 fue intervenido de un transplante de hígado. Tras un año de recuperación, sacó el álbum Alma, con el famoso "Mola mazo", tema con el que llegó al público joven.

Comparado a menudo con el rey del pop, Michael Jackson, por su obsesión por la eterna juventud y por su éxito, un Camilo Sesto, más rejuvencido que nunca, ofreció el 1 y 2 de octubre de 2010 en el Palacio de Congresos de Madrid, sus dos últimos conciertos de aquella larga gira de despedida.

Retirado de los escenarios

A partir de entonces se retiró de los escenarios, aunque siguió componiendo. En septiembre de 2016 con motivo de su 70 cumpleaños, publicó un nuevo recopilatorio, Camilo 70, con 60 canciones que recorren su extensa carrera y joyas escondidas de su repertorio e incluso una canción nunca antes publicada.

El verano de 2018 estuvo varios días ingresado en el hospital por un cólico nefrítico. Ese mismo año, el 20 de noviembre, presentó su último trabajo, Camilo sinfónico, grabado con la orquesta de Radio Televisión Española y con colaboraciones de artistas españolas como Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo o Mónica Naranjo.