Hoy ha muerto, a los 80 años, el escritor Lluís Racionero Grau, nacido en 1940 en la Seu d'Urgell. Había sido director del Colegio de España en París y también de la Biblioteca Nacional de España (entre 2001 y 2004).

Había escrito numerosas obras de ficción en catalán y en castellano, como Cercamón (1982); Raimon o el seny fantàstic (sobre Ramon Llull, 1985); La Sonrisa de la Gioconda: memorias de Leonardo (que ganó el premio Fernando Lara en 1999); o  L'últim càtar (2000). También publicó libros de ensayo que tuvieron un gran impacto como La Mediterrània i els bàrbars del nord (1985); Microcosmos catalán (1987); o Memorias de un liberal psicodélico (2011).

Racionero estudió Ingeniería y Económicas en Barcelona, así como urbanismo en la universidad norteamericana de Berkeley (California). El prolífico ensayista, urbanista y novelista ganó en 1983 el premio Anagrama de Ensayo con la obra Del paro al ocio y en 2011 el premio Graziel con Memoiras de un liberal psicodélico. Entre sus ensayos destaca Oriente y Occidente (1993). En 2009 publicó su libro de memorias Sobrevivir a un gran amor, seis veces, y escribió diversas novelas históricas dedicadas a creadores como Leonardo da Vinci, Ramon Llull o Antoni Gaudí.

Lluís Racionero fue cofundador de la revista Ajoblanco (emblema de la contracultura en el Estado español). También fue el número 1 de las listats de ERC en las elecciones generales por la provincia de Giron en 1982. Pero con el tiempo fue evolucionando hacia posiciones más derechistas y centralistas. En 2003, cuando era director de la Biblioteca Nacional de España, nombrado por el Partido Popular, afirmaba ser de izquierdas, pero confesaba que había votado al PP, "porque el PSOE lo había hecho mal"...