El mozambiqueño Mia Couto, uno de los más renombrados escritores en lengua portuguesa, era este año el responsable del tradicional pregón de Sant Jordi en el Saló de Cent del Ayuntamiento que organizan las Bibliotecas de Barcelona (un pregón atípico que a causa de la coincidencia con Semana Santa se celebró a las 19h del mismo Día del Libro). Couto ha querido comparar los ingentes fondos recogidos la reconstrucción de Notre-Dame con los pocos conseguidos para reconstruir su país, Mozambique, tras el paso del ciclón Idai, que causó un millar de muertes. El autor de Tierra sonámbula y La confesión de la leona había sido invitado por el Ayuntamiento con la colaboración de las editoriales Alfaguara y Edicions del Periscopio y ha protagonizado una conversación con la periodista Anna Guitart.

Huérfano después del ciclón

El autor de Tierra sonámbula ha explicado que el ciclón destruyó parte de su "infancia". "Se me sentía huérfano en mi ciudad", ha afirmado. En este sentido, ha constatado que la reconstrucción de la catedral de Notre-Dame recaudó más dinero en un día que el país africano en un mes. "Estoy muy contento con que haya fondos para reconstruir Notre-Dame, pero cada vida humana es un patrimonio histórico y cultural de la humanidad para reconstruir", ha concluido. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que el Ayuntamiento de Barcelona se siente "especialmente interpelado" por la crisis humanitaria en Mozambique y afirma que no participará del "silencio de este terrible ciclón" y se ha comprometido a ayudar al país africano, aunque "no es habitual" que el consistorio haga programas de ayuda humanitaria. Maputo, donde vive Couto, es ciudad prioritaria de la Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona y las Bibliotecas de Barcelona han participado en proyectos de cooperación directa con la ciudad africana, trabajando conjuntamente con la formación de conductores de clubs de lectura.

Un pasado de lucha

António Emilio Leite Couto (Mia Couto) nació en 1955 en Beira, en una familia de colonos portugueses. Durante el pregón ha explicado que su infancia estuvo marcada por la "discriminación racial", una situación que constató desde el inicio que era "cruel" y "no aceptable". "No hacía falta que nadie viniera a concienciarme porque me daba cuenta de ello yo día a día", ha precisado. Empezó a estudiar Medicina dos o tres años antes de la Revolución de los Claveles. Con la independencia dejó sus estudios y empezó a dedicarse al periodismo (aunque más tarde estudiaría Biología). Su primer libro, de 1981, era de poesía, pero pronto se hizo popular con sus cuentos y sus crónicas periodísticas, caracterizadas por una gran sensibilidad, por la africanización de la lengua y por la creación de neologismos. Su primera novela, Tierra sonámbula, lo hizo muy popular. Con el tiempo se convertiría en todo un referente de la literatura en lengua portuguesa.