Hoy se ha presentado, en el Campus de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, un manifiesto en defensa del doblaje en catalán. El objetivo de esta campaña es responder a aquellas voces que han apostado por ofrecer en catalán sólo versiones subtituladas. Según los promotores del manifiesto, este debate en el fondo sólo afecta a la continuidad del doblaje en catalán, porque nadie cuestiona el doblaje en castellano. Apuntan que el doblaje en catalán ha tenido un papel clave en la normalización lingüística, y que su desaparición supondría un debilitamiento de la lengua catalana. La iniciativa, impulsada por la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya, ha obtenido amplios apoyos.

Defensa de la lengua

El manifiesto indica que, cuando se creó TV3, el doblaje tuvo una gran importancia en la divulgación del catalán y en la difusión de un catalán normativo. Los firmante afirman que, hoy en día, "en un contexto más global que el de hace 30 años", la función pedagógica de los medios de comunicación y del doblaje está más vigente que nunca. Y aseguran que el debate entre subtitular o doblar en catalán es falso, porque las plataformas digitales suelen ofrecer muchas posibilidades de subtitulado y doblaje. Según él, la polémica sólo afectaría al catalán por su condición de lengua minorizada. Y destacan que el catalán, hoy en día, ocupa una posición marginal en el ámbito del cine.

Comparación imposible

El manifiesto asegura que no se puede comparar la realidad de Catalunya con la de otros países que tienen un marco sociolingüístico muy diferente (como Finlandia, donde el 94% de los habitantes tienen el finés como primera lengua). Por todo ello, los firmantes solicitan que dentro de las estructuras de estado que se están creando, se tenga en cuenta la necesidad de crear contenidos audiovisuales en catalán, propios, doblados y subtitulados. Y reclaman medidas legales para proteger el cine doblado en catalán.

Adhesiones

Entre los primeros 72 firmantes del manifiesto hay personalidades como los actores Àlex Casanovas y Sílvia Bel; los periodistas Enric Vila, Vicent Sanchís y Jordi Borràs; los filósofos Xavier Antich y Xavier Rubert de Ventós; los escritores Isabel-Clara Simó, Jaume Cabré, Maria Barbal y Francesc Serés; el músico Jordi Savall; el ilustrador Lluís Juste de Nin... Y el manifiesto está abierto a nuevas adhesiones.