El Gran Teatre del Liceu abre una nueva etapa con OPERA+, su plataforma audiovisual, que apuesta por un formato “cinematográfico” y “pionero” para mostrar al mundo la temporada del teatro. El músico y creador audiovisual Igor Cortadellas encabeza este giro, que quiere ofrecer una experiencia de visionado mucho más cercana, detallada e inmersiva. En la presentación, Cortadellas ha destacado que el proyecto supone la creación de un “nuevo lenguaje audiovisual” y de “una nueva manera de narrar la ópera, más inmersiva y narrativa”. Para conseguirlo, el Liceu incorpora recursos habituales del cine, como una cablecam que atraviesa la sala, un travelling frontal y hasta dieciséis cámaras integradas en el escenario y en el foso. Todo ello, para obtener una imagen “de una gran sensibilidad, más cercana, delicada y artística, comparable a las grandes producciones cinematográficas contemporáneas”.
El director general del teatro, Valentí Oviedo, remarcó que el objetivo es que haya “liceístas en todo el mundo”, desde una aficionada de Barcelona hasta “un señor de Sídney”. También ha asegurado que los cantantes han recibido el proyecto con total naturalidad, incluidos los aspectos relacionados con derechos audiovisuales. “Liceu OPERA+ es el Gran Teatre del Liceu en el mundo”, afirmó.
Estrenos dominicales y experiencia participativa
Las producciones se presentarán en directo los domingos a las 18 h, con el comunicador Ramon Gener como maestro de ceremonias. Durante la retransmisión, Gener entrevistará a los protagonistas y aportará contexto y claves para entender cada ópera. Además, las funciones se ofrecerán subtituladas en cuatro idiomas —catalán, castellano, inglés y el idioma original— e incluirán un chat para que el público pueda comentar en tiempo real.
Primeras grabaciones y calendario
Este martes comenzará la filmación de L’elisir d’amore, de Donizetti, con Javier Camarena y Pretty Yende, que se estrenará en la plataforma el 14 de diciembre. Después llegarán: Tristan und Isolde, con Lise Davidsen y Clay Hilley, el 15 de febrero. La gioconda, con Saioa Hernández y Michael Fabiano, el 8 de marzo. Manon Lescaut, dirigida por Àlex Ollé, el 14 de abril de 2026. Le nozze di Figaro, con Sara Blanch y Konstantin Krimmel, el 21 de junio.
El Liceu también negocia con el compositor Philip Glass para incorporar la grabación de Akhnaten, realizada por Igor Studio. Actualmente, los usuarios pueden ver seis títulos de la temporada pasada, como Lady Macbeth de Mtsensk, Madama Butterfly, La traviata, Lohengrin, La sonnambula y Rusalka.
Tecnología inédita en un teatro de ópera
Según Cortadellas, esta apuesta rompe con el lenguaje tradicional del broadcast y se adentra en una imagen “más cremosa, con más latitud y profundidad”. El creador asegura que la tecnología incorporada en el Liceu “difícilmente se puede ver en ningún otro teatro”. Cada grabación utilizará entre 14 y 16 cámaras y un microfonaje específico, adaptado a cada producción y vestuario. El directo se grabará después de varias funciones, cuando los artistas ya hayan interiorizado el espacio escénico, complementado con material grabado durante ensayos.
La plataforma ha pasado de 3.000 a 8.000 abonados, cifra que representa el 70% del total de abonados del Liceu. Las tarifas son de 45 euros por temporada para los abonados y 90 euros para el público general.
