Ya llega Sant Jordi 2023 y los que bordean la veintena también quieren decir la suya. En contra de lo que dice la leyenda urbana, la generación zeta es la franja de edad que más tiempo libre pasa leyendo: más del 74% de los que tienen entre 14 y 24 años reconocen frecuentar el hábito de la lectura. Eso se traduce en que, aunque a menudo sean los lectores que menos se tienen en cuenta a la hora de recomendar novedades literarias u obras de su interés, son uno de los segmentos poblacionales que más apuestan por el amor en los libros. Gracias al auge de la tecnología y la sobreinformación que mujer Internet, los zetas tienen acceso a mucha más información que otras generaciones, y eso hace que se interesen por una amplia transversalidad de temas huyendo de la superficialidad. ¿Qué libro regalarle a los zeta este Sant Jordi?

🟠 Firmas de Sant Jordi 2023: horarios y dónde serán las firmas el 23 de abril
 

🟠 Mapa de paradas de rosas y libros por Sant Jordi 2023 en Barcelona
 

libros

Libros que pueden interesar a la generación zeta este Sant Jordi

  • Panza de burro (Editorial Barrett) — Andrea Abreu

La primera novela de Andrea Abreu es una historia de infancia y amistad, de ingenuidad y de crecer a marchas forzadas. Todo el relato pasa en un verano, aquellos meses calurosos en que la protagonista —de quién no sabemos el nombre— y su mejor amiga, Isora, no se separan ni un segundo y viven entre la admiración absoluta, el enamoramiento pueril, la dependencia y el disgusto. Todo pasa en un pueblo en el norte de Tenerife, un entorno poco explorado por la literatura y una cultura genuina desconocida por las personalidades peninsulares, y está explicado con un estilo entre poético y coloquial que llama la atención desde el principio.

811OFkcCNOL
  • Cómo se hace una chica (Anagrama) — Caitlin Moran

La protagonista y narradora de la ya obra maestra Cómo se hace una chica relata sin pelos en la lengua su paso a la edad adulta a base de fumar, beber y dejar de masturbarse con artefactos diversos para empezar a practicar sexo con hombres no menos diversos. La rupturista Caitlin Moran sigue indagando en las interioridades de la feminidad con una narración escrita con realismo, humor y llena de referencias a la cultura pop de los años noventa. Se trata de uno de los éxitos mayores y más fulminantes en lengua inglesa de los últimos tiempos.

5badb1d3037ca57d0183cd7c16b0461b2c9068ef
  • Esclavos del trabajo (Astiberri) — Daria Bogda'nska

Esclavos del trabajo es el relato autobiográfico de la autora y una lucha social y sindical que retrata una generación de jóvenes que viven constantemente en situación de precariedad y riesgo social. También es una novela gráfica que hace la función de diario íntimo de una chica de veinte años que emigra y que se siente desarraigada, desubicada y con dudas sobre todo lo que lo rodea. Es una obra que atrapa al lector, que lo identifica, y que ayuda a tejer vínculos de empatía entre aquellos que alguna vez se han sentido igual de pequeños y desorientados que su protagonista.

🟠 Sant Jordi 2023 en Barcelona: paradas, agenda de actividades y firmas de libros
 

esclavosdeltrabajo
  • Mi año de descanso y relajación (Alfaguara) — Otessa Moshfegh

Un libro que podría ser sobre el confinamiento de la pandemia pero que se escribió antes de la covid-19, y no fue hasta el 2021 que se tradujo en catalán por primera vez. En sus páginas, la narradora decide encerrarse en su piso de Manhattan durante un año después de la muerte de sus padres, de quedarse sin trabajo y de tener relaciones líquidas que no lo llenan. Una travesía solitaria para huir del dolor. Con un estilo entre la calma y la tormenta, Otessa Moshfegh escribe una novela sobre la fragilidad de la condición humana, la mediocridad, el autoodio, el amor y el desamor, las heridas internas y la necesidad de renovarse.

81VNUVcCBYL

Falso espejo (Planeta) — Jia Tolentino

Conflictos, contradicciones y cambios son elementos indespensables en la vida de las generaciones actuales. Jia Tolentino, redactora del The New Yorker, ha creado esta colección de ensayos valientes para profundizar en los factores que deforman la manera que tenemos de ver el mundo. En Falso Espejo, la autora analiza la cultura del yo y el impacto de Internet en el crecimiento y las relaciones humanas, y también la dificultad en vivir en esta vida contemporánea que a menudo nos ahoga.

falsifico espejo
  • Mañana, y mañana, y mañana (Alianza Editorial) — Gabrielle Zevin

Este bestseller internacional es una novela que engancha desde la primera página hablando de la amistad como sentimiento universal, que no significa fácil. Gabrielle Zevin se ha convertido en un fenómeno con Mañana, y mañana, y mañana explicando la relación fraternal de Sadie y Sam, que se conocen en un hospital de pequeños y les une un vínculo que durará más de dos décadas. El trasfondo son los videojuegos, un mundo a menudo estereotipado que en la novela cobra una fuerza inexplicable y fantástica.

9788411481489
  • Poco se habla de esto (Alpha Decay) — Patricia Lockwood

La protagonista de esta novela es adicta al "portal", un espacio virtual donde pasa la mayor parte del día observando vídeos ridículos, memes, fotografías de gente feliz y fake news. Sus publicaciones en las redes sociales tienen tanta notoriedad que esto se ha convertido en su vida, pero cuando más cercanas siente las preocupaciones del mundo real, más profunda es su absorción en el portal. Con riesgo y originalidad, Patricia Lockwood hace una reflexión sobre la sociedad actual y las conexiones humanas.

poco se habla
  • Hades, el dios menos malo (Planeta) — Pol Gise

Esta es una novela mitológica para todos los públicos escrita por Pol Gise, creador de contenido en YouTube con más de 3 millones de seguidores en las redes. Parte del argumento de que detrás de cada personaje malvado existe una historia que vale la pena conocer. En este caso, Hades, el dios del inframundo, no es una excepción. ¿Hasta qué punto se ha deformado su mito con el tiempo?

portada hades el dios menos malo pol gise 202302141640