Sant Jordi del 2024 es una festividad muy esperada para todos los catalanes. La tradición de comprar un libro y regalar una rosa es una costumbre que llevan practicando los catalanes desde hace décadas. La ciudadanía sale a la calle a pasear y a rodearse del ambiente de esta festividad tan esperada. Este año, coincide con la precampaña de las elecciones en el Parlament de Catalunya del 12 de mayo y, por eso, El Nacional.cat ha preparado un especial Sant Jordi con los candidatos y dirigentes que se han prestado a recomendar un libro para los lectores que quieran leer.

📔 El libro recomendado por Laia Estrada (CUP) para este Sant Jordi 2024

📕 El libro recomendado por Salvador Illa (PSC) para este Sant Jordi 2024

📘 El libro recomendado por Alejandro Fernández (PPC) para este Sant Jordi 2024

📔 El libro recomendado por Pere Aragonès (ERC) para este Sant Jordi 2024

📘 El libro recomendado por Carles Puigdemont (Junts) para este Sant Jordi 2024

📚 Las recomendaciones por Sant Jordi 2024 de Jaume Collboni, Jordi Turull y Oriol Junqueras

 

Es el turno de la candidata de los Comuns Sumar, Jéssica Albiach, que ha escogido un libro que explica una historia cruda, real y escrita por una periodista. La obra es Guillem (Àmsterdam), publicada el año 2020 y escrita por la periodista Núria Cadenes. Albiach, en unas declaraciones para El Nacional.cat, recomienda este libro porque "ahora estamos viendo que la barbarie vuelve con más fuerza que nunca a las instituciones y calles del País Valencià". "No es una novedad de este año, pero creo que hay que tener presente más que nunca la memoria de Guillem Agulló", opina la candidata de los Comunes Sumar en la demarcación de Barcelona.

Albiach explica que en este libro la periodista Núria Cadenes "hace un relato intensivo del pre, el durante y el puesto del asesinato de Guillem Agulló", un joven antifascista de 18 años de Burjasot (País Valencià) que fue asesinado el año 1993 por la extrema derecha en un crimen de asesinato político. "La parte más interesante del libro es cuando demuestra esta red de colaboración, esta extrema derecha y derecha extrema, que está instalada por todo el País Valencià, desde el mundo del fútbol hasta los medios de comunicación. Eso los permite actuar con toda la impunidad", afirma Albiach.

 

El caso de Guillem Agulló fue un asesinato muy chalado, ya que marcó a una generación entera de jóvenes valencianos de la izquierda independentista. "Es un escalofriante ejemplo de la impunidad con que actúa el fascismo, bajo la protección de las fuerzas policíacas y del sistema judicial, y con la vergonzosa complicidad de una prensa capaz de manipular la realidad hasta el extremo de presentar a la víctima como verdugo", explica la editorial del libro, premiado con la mejor novela del año y Premi Lletra d'Or.

Núria Cadenes. 'Guillamos' (Amsterdam)
Núria Cadenes. 'Guillem' (Amsterdam)

 

La autora: Núria Cadenes

Núria Cadenes es una periodista, escritora y activista independentista catalana, nacida en Barcelona en 1970. ¡En su faceta de periodista, colabora en varios medios del panorama de los Països Catalans y, como escritora, es autora de Cartes de la presó, L'Ovidi i AZ (3I4), El cel de les oques i Vine al sud! Guia lúdica del País Valencià (Columna) o El banquer (1984). Ganadora del Premi de narrativa Ciutat d'Elx, del XX Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians de narrativa y el VII Premi Crims de Tinta por Tota la veritat (La Magrana). Ha trabajado en la revista El Temps y en Acció Cultural del País Valencià.

La periodista, escritora y activista independentista, Nuria Cadenes - Sergi Alcàzar
La periodista, escritora y activista independentista, Nuria Cadenes - Sergi Alcàzar

En su faceta de activista y política, ha sido miembro de los Maulets, la juventud independentista revolucionaria y militante del Partido Socialista de Liberación Nacional (PSAN). El año 1988, con 18 años, fue detenida en Barcelona en los alrededores de la Residencia de Oficiales de Barcelona, junto con tres personas más, por su presunta participación en un atentado frustrado de Terra Lliure. Dos años más tarde, fue juzgada por la Audiencia Nacional, aunque negó pertenecer en la organización armada y en ninguna acción que se pueda relacionar. El Tribunal Supremo, en enero de 1992, decidió absolverla de la acusación de pertenencia a banda armada por falta de pruebas. Sin embargo, el tribunal consideró concluyentes las declaraciones del resto de procesados que la vinculaban con la participación del atentado y fue condenado a 6 años de prisión, aunque en el 2006 dos de los detenidos la exculparon.

El 1992, al haber cumplido 4 años de prisión, fue puesta en libertad y ocupó el número 2 de la demarcación de Barcelona para la candidatura de Catalunya Lliure, que no obtuvo representación. En el 2010 cerró la candidatura de la demarcación de Girona de la coalición electoral Solidaritat Catalana per la Independència, que encabezaba el presidente del Barça, Joan Laporta. Un año más tarde, fue escogida secretaria nacional de Formación y Atención en los Adheridos de la formación independentista. En el 2013, fue elegida presidenta de la formación.