El uso del valenciano sigue encontrando dificultades ante los servicios públicos. Hoy se ha conocido una nueva denuncia presentada porla escritora y periodista Núria Cadenas, quien ha difundido a través de su perfil de Twitter que no ha sido atendida por su médica por hablar en valenciano.

Hay más denuncias

El pasado mes de septiembre, la Plataforma per la Llengua denunció a la ginecóloga Adriana Paredes, por amenazar a una paciente con no atenderla si le hablaba en valenciano durante una consulta en un centro de salud de la ciudad de València. Así lo comunicó la entidad: "Negar la atención sanitaria a un ciudadano por el hecho de hablar catalán supone una discriminación que vulnera el estatuto de autonomía, la ley de uso y enseñanza del valenciano (LUEV) e, incluso, el artículo 14 de la Constitución española. La plataforma ha denunció administrativamente a la ginecóloga ante el Síndic de Greuges y de la Generalitat Valenciana, y pidió la apertura de un expediente a la profesional".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat