Catalunya en Comú se presentará bajo la marca 'Comuns Sumar' en las próximas elecciones en el Parlament de Catalunya el 12 de mayo. La lista encabezada por Jéssica Albiach, que tendrá como número dos el alcalde del Prat de Llobregat Lluís Mijoler, dan por acabada una etapa de colaboración y alianzas con Podem Catalunya, que ha decidido que no concurrirá en estos comicios para no fragmentar el espacio a la izquierda española del PSOE. Tal como ha podido saber El Nacional.cat y ha avanzado El Periódico, Catalunya en Comú y Podem tuvieron una reunión el pasado miércoles en la cual abordaron varias cuestiones. Entre ellas, la marca electoral, que ya dan por cerrada.

Buscan consolidar la marca Sumar

Los de Jéssica Albiach buscan consolidar la marca Sumar incorporándola al nombre del partido en Catalunya. En las pasadas elecciones en el Congreso de los Diputados, precisamente, las siglas Sumar-En Comú Podem quedaron segunda fuerza con 7 diputados, solo superado por los 19 del PSC. Catalunya es una de los principales bastiones de los de Yolanda Díaz y tienen como objetivo dar a conocer la marca Sumar y consolidarla. Sumar aspira a aglutinar todo lo que hay a la izquierda española del PSOE, y por eso, celebran que Podem Catalunya no se presente a las elecciones.

De esta forma no encontrarán una fragmentación del electorado de izquierdas en un país que tiene consolidado su espacio. La división entre los dos partidos, en cambio, se podrá ver a las elecciones del País Vasco o las elecciones europeas. Las encuestas sitúan a los Comuns en un escenario bastante similar al de las elecciones de hace 3 años, cuando obtuvieron 8 diputados. Incluso, podrían llegar a crecer un par de escaños.

En un comunicado, Catalunya en Comú reivindica la candidatura de Comuns Sumar y subrayan que su lista es para "construir un proyecto de país con alianzas que vayan más allá de nosotras mismas". "Esta alianza envía un mensaje poderoso sobre la importancia de construir alianzas plurinacionales en nombre del interés común y el bienestar de la sociedad catalana en su conjunto", dicen los de Jéssica Albiach, que se reivindican como fuerza catalana y catalanista. "Siempre hemos abogado para defender los intereses y la identidad de Catalunya dentro del contexto político catalán, español y europeo," aseguran los Comuns, reivindicando que esta alianza los ha permitido tener un Gobierno "fuerte", que "protege el catalán, aprobando la ley de amnistía y mejorando la vida de miles de catalanes aumentando el sueldo del salario mínimo y la regulación del precio del alquiler".

Los Comuns y Podem se separan en paz

Aunque la candidatura de Albiach podría haber utilizado el paraguas d'En Comú Podem, el partido de Ada Colau considera que no tenía sentido una batalla por el nombre, una vez Podem ha hecho el gesto de retirarse y no contribuir a las elecciones. Las siglas 'En Comú Podem' están registradas como partido y nadie de Podem Catalunya consta legalmente como propiedad de la marca, a diferencia de dirigentes de los Comuns.

Que Sumar se sume al nombre de la candidatura no significará que los de Yolanda Díaz tengan los derechos electorales de los Comuns. El acuerdo con la vicepresidenta segunda del Gobierno es que Sumar no tendrá estructura orgánica en Catalunya y los Comuns siguen como "partido autónomo".

Por su parte, Podemos Catalunya podría haberse presentado en estas elecciones porque tenía derechos electorales, hecho que habría obligado a enfrentarse con los Comuns a debates y en la cartelería. El que especifica el acuerdo firmado entre las dos formaciones es que a Podemos le corresponden el 25% de los recursos que se adelantan para que los partidos puedan afrontar la campaña. Según informó El Periódico, Podem planteó alianzas con partidos como Esquerra Republicana o la CUP, pero no había "garantías" de estabilidad en la próxima legislatura catalana y consideran que Podemos no los hubiera hecho crecer.

Una ruptura in crescendo

La ruptura entre Sumar y Podemos viene a raíz de la confección de las listas electorales al Congreso de los Diputados del pasado 23 de julio. Yolanda Díaz vetó explícitamente a la exministra de Igualdad Irene Montero, hecho que desencadenó un crecimiento de las malas relaciones, que fueron in crescendo hasta el punto que los diputados fieles a los morados se separaron del grupo parlamentario de Sumar al ver que no tenían representación al Consejo de Ministros del Gobierno. De hecho, ahora mismo conservan 4 diputados dentro del grupo mixto. Además, también se han enfrentado en las elecciones de Galicia, tierra natal de Yolanda Díaz, donde no sacaron representación ninguno de los dos partidos.