La palabra negacionisme ha sido escogida como el neologismo del año 2021 de la lengua catalana después de una votación popular organizada por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Institut d'Estudis Catalans (IEC). A la consulta, impulsada desde hace ocho años por el IEC y Observatori de Neología del Departament de Traducció i Ciències del Llenguatge de la UPF, han participado hasta 8.045 personas.

Los organizadores de la consulta propusieron diez palabras como candidatas a mejor neologismo 2021. Ahora la palabra negacionisme, al haber ganado el concurso, podría aparecer pronto al Diccionari de la Lengua Catalana si la sección filológica del IEC lo considera oportuno. Eso ya se ha ido haciendo con los neologismos ganadores de los años anteriores.

'Podcast', en segundo lugar

La palabra negacionismo se ha impuesto como ganadora con el 18,1% de los votos, el segundo lugar ha sido para la palabra podcast (17,8%), el tercero por cisgènere (16,2%) y el cuarto para distòpic-a (12,4%). El resto de palabras candidatas han recibido los porcentajes de voto siguientes: antivacunes (8,6%), presencialitat (8,4%), edadisme (6,1%), disfòbia (4,5%), cronificar (4,1%) y monodosi (3,8%).

Este año la influencia de la pandemia se ha puesto de manifiesto a la hora de escoger las palabras candidatas a neologismo, si bien no ha sido tan abrumadora como el año pasado, olmo el 100% de las palabras estaban relacionados con la covid. De hecho, el neologismo del año del 2020 fue coronavirus.

TUIT neologismo del año

Elección por edades

En esta edición han votado 8.045 personas, la más joven nacida en el 2011 (10 años) y el mayor en 1932 (89 años), repartidos en franjas de edad de la manera siguiente: el 51,4% tienen entre 10 y 30 años, el 2% tienen entre 30 y 50 años, el 23,6% tienen entre 50 y 70 años, y el % tienen entre 70 y 90 años. De hecho, cada franja de edad ha tenido preferencias diferentes a la hora de escoger el neologismo del año: los más jóvenes han optado por cisgènere y podcast, y el resto de votantes han escogido negacionisme.

 

Imagen principal, protesta de negacionistas en Madrid / EP