Ninguna sorpresa en un año marcado por la pandemia. La palabra coronavirus se ha impuesto como el neologismo del año 2020 en la votación popular promovida por séptimo año el Observatorio de Neología de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans (IEC).

Un total de 9.643 personas han participado en el llamamiento de este año para dirimir entre diez palabras candidatos, muy relacionados con la pandemia. Coronavirus, con el 15,8% de los votos, se ha impuesto al segundo clasificado, videollamada (12,8%).

Conspiranoico y mascarilla

El tercero y el cuarto lugar han sido, con pocos votos de diferencia, para las palabras conspiranoico -a (12,3%) y mascarilla (12,1%). El resto de candidatos han recibido los porcentajes de voto siguientes: teletrabajar (10,4%), infodèmia (9,9%), grupo burbujea (9,6%), desconfinamiento (7,3%), trazabilidad (6,4%) y desescalada (3,2%). La elección de palabras de este año ha ido en la línea de iniciativas análogas que llevan a cabo varias instituciones, editoriales y diarios para numerosas lenguas.

La ganadora podría aparecer pronto en el Diccionario de la lengua catalana como lo han ido haciendo los neologismos ganadores de los años anteriores, de acuerdo con el IEC.

Las últimas palabras escogidas en convocatorias anteriores han sido emergencia climática y animalista (2019), sororidad (2018), cacerolada (2017), vegano -ana (2016), dron (2015) y estelada (2014).

La participación este año ha sido superior a la del año pasado. Este año han votado a 9.643 personas, mientras que el año pasado lo hicieron unas 6.400 personas. De hecho, el objetivo de la campaña Neologismo del año es precisamente acercar las decisiones sobre la lengua a los hablantes, ofreciéndoles la posibilidad de opinar una vez al año sobre el neologismo que querrían ver incorporado en el diccionario normativo.