La asociación Arrels nació el año 1981 de la mano de un grupo de activistas con el objetivo de promover la lengua y la cultura catalanas en la Catalunya del Norte. Lo hizo en forma de la primera escuela pública inmersiva en catalán y una radio, también en catalán. 40 años después la entidad ha celebrado su aniversario con un acto institucional en el Palau de los Reyes de Mallorca, donde han presentado una exposición y un libro '40 años de Arrels, 40 años 'de un país' que recoge la historia de estas cuatro décadas y su legado como "voz" del catalán en la Catalunya Norte. "Es un modelo de éxito que la gente quiere coger para ensanchar", asegura el presidente de la entidad, Mateu Pons.
Una treintena de activistas impulsaron hace cuarenta años una asociación cultural con el objetivo de "participar en el enderezamiento lingüístico, cultural y nacional" para dar más "identidad catalana en la Catalunya del Norte". Arrels se materializó a través de una escuela inmersiva en catalán –y que el año 1995 se integró en el sistema público- y una radio, que emite diariamente en catalán.
Cuatro décadas
Para conmemorar estas cuatro décadas como "ve" del catalán y la catalanidad en la Catalunya del Norte, la entidad ha hecho un libro y una exposición que este domingo se ha presentado en un acto institucional en Perpinyà. '40 años de Arrels, 40 años de historia de un país", repasa algunos de los acontecimientos más importantes que han pasado desde 1981 con imágenes y documentos gráficos. Y lo hace a través de varios archivos sonoros de la emisora norcatalana.
"Hemos acompañado la historia de un país y, seguramente, en estas últimas cuatro décadas es cuando más cosas han pasado. Pensamos que la mejor forma de entender la Catalunya Norte es explicar al público su historia", asegura el director de la emisora, Albert Noguer. "Hoy conmemoramos el trabajo de estos 40 años para promover y defender la lengua y la cultura catalanas, pero también para hacer ver lo que se hace en la Catalunya del Norte tanto a la gente de aquí como a la gente del sur", añade el presidente de la entidad, Mateu Pons.
Más prestigio pero menos uso social
Hace 40 años, cuando se fundó la asociación, la situación era diferente, pero algunas cosas no han cambiado. "Antes no había ningún medio en lengua catalana ni ninguna escuela inmersiva en lengua catalana. Es un modelo de éxito", asegura Pons. Uno de sus fundadores, Pere Manzanares, sin embargo, recuerda que la entidad tuvo que superar muchos obstáculos y que, aunque el nivel de "prestigio" del catalán en norte ha aumentado, su "uso social ha seguido bajando".
"Ahora lo que nos hace falta es utilizar este prestigio y utilizarlo de palanca para hacer subir esta cuota", ha añadido. Noguer comparte este análisis. "Hay que reconocer que el uso social ha bajado pero desde hace cuarenta años cada día a la radio nos encuentran gente y jóvenes que responden en catalán", observación.