El actor y director Julio Manrique ha sido el escogido para ser el nuevo director del Teatre Lliure y tomará el relevo del actual director, Juan Carlos Martel Bayod. Manrique, que ya ejerció como director artístico del Teatro Romea entre el 2001 y 2013, empezará a ejercer las responsabilidades como máximo dirigente del Lliure a partir del 1 de febrero de 2024 aunque, según las bases del concurso, el nuevo director nombrado puede empezar a trabajar en la programación de la Temporada 24/25 a partir del 1 de noviembre de este mismo año. Según lo que establecen los Estatutos de la Fundación Teatre Lliure, el cargo de dirección se ejercerá hasta el 1 de febrero de 2029.

El proceso de selección se ha hecho siguiendo el establecido en las bases de la convocatoria y a través de un concurso público que se abrió el 3 de julio y se cerró el día 15 de septiembre, y en el que se han presentado un total de once candidaturas. La elección por parte del Patronato de la Fundación de escoger a Manrique se ha efectuado en base a la terna de candidaturas presentada por la Comisión de Valoración y en la que había diversidad de género, edad y experiencia. En palabras del Presidente de la Fundación, Guillem López Casasnovas: "Nos hemos decantado por Julio Manrique por su destacada experiencia profesional en el mundo de las artes escénicas y en la creación de proyectos artísticos. Estamos convencidos de que su experiencia y sus capacidades serán un valor añadido para la Fundación en los próximos años y contribuirán a enriquecer todavía más nuestro propósito como teatro de arte para todo el mundo".

Toda una vida dedicada al teatro

Julio Manrique (Barcelona, 1973) es licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), cursó estudios de teatro en el Institut del Teatre, y es fundador y miembro de la productora teatral La Brutal. Larga y extensa es su dedicación a la interpretación, también en la pequeña pantalla —Cites, El crack o Temps de silenci—, aunque la mayoría de su carrera lo ha desarrollado en el teatro, tanto encima del escenario como entre bambalinas. Como intérprete, ha trabajado con grandes directores teatrales del panorama y ha participado en producciones como Otel·lo (Carlota Subirós), 2666 (Àlex Rigola), Hamlet (Oriol Broggi), Senyoreta Julia (Josep Maria Mestres) o El rei Lear (Lluís Pasqual).

Se estrenó como director teatral en el 2006 con Els boscos, de David Mamet, y en los últimos años su carrera profesional se ha centrado más en dirigir obras. Entre ellas, American Buffalo (David Mamet), Coses que dèiem avui (Neil LaBute), Santa Nit (Cristina Genebat), L'ànec salvatge (Henrik Ibsen), E.V.A (Marc Artigau, Cristina Genebat y Julio Manrique) o La habitación de al lado  (Sarah Ruhl). Justamente esta semana, el próximo domingo 15 de octubre, estrena Love love love en La Villarroel. Manrique también puede presumir de un palmarés extenso, con un total de seis Premios Butaca a las espaldas, cinco como director y uno como actor