Josep Pla ha sido más considerado un escritor de memorias, de libros de viajes, de biografías, de reportajes y de guías geográficas o culinarias que un narrador. El volumen La cendra de la vida, publicado por Destino en catalán y castellano, reivindica el Plano narrador a través de 34 narraciones publicadas entre 1949 y 1967. Estas narraciones fueron creadas entre 1925 y 1927 y 20 años después Pla las revisaría y publicaría con Selecta y Destino. "Hay un Pla memorialista, que hace ensayo, que hace paisajismo y libros de viaje, pero fue un gran narrador," ha resaltado Xavier Pla, director de la Cátedra Josep Pla, en un acto celebrado hoy el Ateneu Barcelonès. Ha añadido que el volumen demuestra que Pla "tiene unas piezas narrativas breves excelentes y que quizás habían quedado poco visibles".

Josep Pla, el narrador

De cuatro libros con qué se dio a conocer Pla entre 1925 y 1927, tres: Coses vistes (1925), Llanterna màgica (1926) i Relacions (1927) eran en todo o en parte obras de narrativa. A partir de 1949, primero en la Selecta y posteriormente en Destino, publicó nuevas versiones de los textos de veinte años atrás y añadió nuevos. Como explica el editor de Destino Jordi Cornudella, Josep Pla recortó y enganchó, amplió y suprimió, sumó textos diferentes en uno solo, mezcló fragmentos de procedencia y de cronología diversas, modificó todo el que quiso y como quiso. Con todo este volumen colecta, en una edición revisada 34 narraciones que Pla publicó como definitivas entre 1949, cuando salió Coses vistes en la Selecta, y 1967, cuando|cuándo salió a Destino La vida amarga.

Cornudella ha explicado que después de la Guerra Civil tan pronto como la censura lo permite, Josep Pla vuelve al catalán. De hecho, ha asegurado que Pla es entre los 40 y los 50, el escritor que ganó más lectores para el catalán. "Pla escribe libros para publicarlos y, por lo tanto, tenía un ojo metido en la censura y en la reescritura de las narraciones, muchas veces el tono sexual y las ironías y sátiras anticlericales o ciertas alusiones a la religión quedan más atenuadas a las versiones de los años 20". Según Cornudella, eso ha llevado a creer que las narraciones originales de antes de la guerra "son las buenas". Sin embargo, ha remarcado que las narraciones de después de la Guerra no son peores, sino que algunas incluso son mejores.

Xavier Pla, director de la Cátedra Josep Pla, ha declarado que hay lectores que todavía no han leído nada de Pla que preguntan por qué obra podrían empezar a introducirse al escritor. Ha reconocido que la respuesta siempre ha sido muy difícil, pero tiene claro que ahora recomendaría empezar por La cendra de la vida. En este sentido, ha manifestado que este volumen demuestra que Pla tiene unas piezas narrativas breves excelentes que quizás habían quedado poco visibles. "Si hiciéramos un ejercicio de literatura ficción de 'prescindir del Pla de la boina, de la revista Destino, de los Humanots' y pudiéramos encontrar un lector virgen que empezara a leer La cendra de la vida, descubriría a un narrador muy interesante y excepcional", ha afirmado Pla.

Josep Plan|Plano Editorial Destino
La Cátedra Josep Pla prevé poner en marcha el año 2022 la plataforma 'Pla Digital'. Foto: Archivo Destino

Un Pla digital

En el mismo acto Xavier Pla ha anunciado que la Cátedra Josep Pla prevé poner en marcha el año 2022 una plataforma digital, que se llamará 'Pla Digital', con artículos publicados por Josep Pla entre 1917 y 1980. Este proyecto incluirá los artículos publicados por Josep Pla, escaneados y descargables. "Es un trabajo inmenso y hemos quedado desbordados porque estamos trabajando con una sesentena de cabeceras, entre diarios y revistas, y unos 7.000 artículos", ha dicho. El proyecto de la Cátedra Josep Pla se está haciendo en colaboración con la Fundació Plan y la editorial Destino.

Xavier Pla ha manifestado que si pueden el año que viene abrirán Josep Pla  digital, que será una plataforma con un buscador de nombres y se podrán ordenar los artículos por lengua y por años. Se podrá saber por ejemplo qué publicó Pla en los años 40 o qué artículos escribió sobre Berlín o Buenos Aires.

Pla ha admitido que les está resultando difícil sacar adelante el proyecto porque hablan de 60 cabeceras con artículos publicados entre 1917 y 1980. "Es imposible incluir todos los artículos", ha reconocido, pero sí ponen en marcha la plataforma incluirán el aviso que siguen trabajando. Xavier Pla ha remarcado que "la capacidad de trabajo periodística del escritor es absolutamente inusual. Pasa muchos años de su vida haciendo cuatro o cinco artículos a la semana y no son piezas breves".