Jordi Savall vuelve a Estados Unidos con Las Rutas de la Esclavitud, su proyecto que encadena los legados de la esclavitud a tres continentes: Europa, África y América. Un recorrido musical que arranca en la Europa medieval y que tras pasar por Mali y por Madagascar, acaba con la música de los descendientes americanos de los esclavos, desde Colombia hasta los espirituales negros norteamericanos. El 1 de noviembre Jordi Savall, con la Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI, estará en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, el 3 de noviembre estará en Berkeley, el 4 actuará en Stanford, el día 6 en Seattle, y el día 8 cerrará su gira en Austin. Estas actuaciones tienen apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat, del Institut Ramon Llull y de la UNESCO.

Un proyecto multinacional

Jordi Savall, en este caso, dirigirá un equipo multinacional. A los miembros habituales de la Capella Reial de Catalunya y de Hespèrion XXI se le añadirán los norteamericanos René Marie y Neema Bickersteth; Mohammed Diaby, Tanti Kouyaté y Ballaké Sissoko, de Malí; Leopoldo Novoa, de Colombia; los mexicanos Ada Coronel, Enrique Barona y Ulises Martínez; y los brasileños Maria Juliana Linhares y Zé Luis Nascimiento.

La voz de los sin voz

Savall quiso, con este proyecto, recordar uno de los episodios más ignominiosos de la historia de la humanidad. Pensaba que la música era esencial para reflejar la experiencia del tráfico de esclavos, porque los cautivos eran desposeídos de todo, excepto de su voz y de su cultura. Y su cultura y su música cruzaron océanos y se injertaron en tierras lejanas. El canto y la danza eran los únicos espacios de expresión y de comunicación que mantenían los esclavos, y fue gracias a ellos que pudieron comunicar sus emociones. Los ritmos originarios del África, y los creados por los esclavos en Europa y en América fueron recogidos en las grabaciones de vídeo y audio Las rutas de la esclavitud, que editó Alia Vox, y que recogen el concierto interpretado en el Festival de la Abadía de Fontfreda el 19 de julio de 2015.