The Grefg. Un nombre que no despertará ningún interés a la gran mayoría de adultos del país. Los niños y adolescentes, en cambio, activarán su parabólica cuando oigan hablar de él. Este murciano de 23 años, David Cánovas Martínez en la vida fuera de la pantalla, batió este lunes el récord mundial de Twitch después de conseguir reunir a más de 2 millones de espectadores en directo. El contenido puede gustar o no —aquí seguramente no somos su target— pero el hito, se mire como se mire, es histórico.

Hasta ahora, el récord de este streamer era de 600.000 espectadores en directo, una cifra superior al share que la gran mayoría de programas de TV3, por ejemplo, registran cada noche. Su anterior marca sirve para poner en contexto la magnitud del nuevo récord: casi 2.500.000 personas siguiéndolo en el otro lado de la pantalla, una cifra histórica y registrada individualmente. Sólo lo supera el stream con lo que Sony anunció la Play Station 5. Pero claro, en aquel caso había toda una compañía en la sala de máquinas.

Y como se consigue enganchar a más de 2 millones de personas en la pantalla, os estaréis preguntando. Pues, en su caso, revelando en exclusiva un nuevo complemento para uno de los videojuegos más exitosos de los últimos años, el Fortnite. El streamer presentó su nueva skin —resumiéndolo de manera rápida y probablemente demasiado simplificada, el disfraz que viste tu personaje—, y 'reventó' Twitch. Tan simple, o no, como eso.

Afincado en Andorra

Curiosamente, The Grefg, natural de Alhama, en el interior de Murcia, batió el récord desde Andorra, donde reside desde hace años. Una cuestión de impuestos. "Dar lo que gano porque amo mi país... no lo veo", dijo en 2018 en una entrevista en El Mundo.

Después del hito de este lunes, el streamer no pudo evitar regalar una sentencia moralista a sus seguidores. "Sueña a lo grande, trabaja duro y llega todavía más lejos", escribió en Twitter. Las valoraciones, ya no son cosa nuestra.