En 2016 el Institut d'Estudis Catalans (IEC) publicaba su Gramàtica, la obra normativa sobre la gramática catalana. Formaba parte de un plan del IEC para suministrar instrumentos de consulta y trabajo sobre la lengua catalana. A partir de esta gramática se elaboró la Gramàtica essencial de la llengua catalana, una herramienta en línea, pensada para facilitar las consultas sobre dudas a los que no tienen conocimientos profundos de lingüística. La próxima semana, aprovechando la Semana del Libro en Catalán, la IEC sacará a la venta la Gramàtica bàsica i d'ús de la llengua catalana, una versión abreviada de la Gramática. La directora de este proyecto ha sido Maria Josep Cuenca, miembro de la comisión de Gramática de la Sección Filológica del IEC y catedrática de Filología Catalana en la Universitat de Valencia.

Esta gramática se empezó a trabajar, en un pequeño equipo de trabajo, a partir de la conclusión de la Gramàtica. Más tarde sería discutida por la Comisión de Gramática, por la Sección Filológica y, finalmente, por el pleno del IEC, que validó los trabajos y dio el visto bueno para su publicación. En conjunto, la nueva Gramàtica bàsica i d'ús de la llengua catalana es una adaptación a formato papel de la Gramàtica essencial de la llengua catalana, que no es sino la versión online y abreviada de la Gramàtica. Ahora bien, Maria Josep Cuenca insiste en qué se ha pensado muy bien en cómo reelaborar los materiales para adaptarlos a los diferentes formatos. La gramática online es mucho más que el escaneo de la Gramática. Incorpora, con una maquetación muy atractiva, cuadros resumen, con ejemplos, y un glosario de términos al fin de cada capítulo...Y organiza la información de forma mucho más ligera y articulable, de cara a facilitar consultas cortas. Simplifica los contenidos de la Gramática, pero también la estructura, la simbología, las marcas normativas... Y, a diferencia de la Gramàtica, incorpora datos ortográficos relevantes para los aspectos gramaticales que se van citando.

Incluso incorpora algunos accesos a ficheros de sonido. Mediante códigos QR se tiene acceso a grabaciones de los fonemas del catalán y de las curvas entonativas. En principio se encuentran en los cuatro grandes dialectos, pero desde el IEC hay la voluntad de incorporar nuevos ejemplos sonoros a las gramáticas. Maria Josep Cuenca explica que ya se están grabando muestras en otras variantes: alguerés, catalán septentrional... Eso sí, el índice de la Gramàtica bàsica i d'ús es mucho menos extenso que el de la Gramàtica; Maria Josep Cuenca alega que la idea es que el que busque una consulta puntual lo haga más bien a través de los buscadores en línea que tiene la Gramàtica essencial. A la larga, se pretende que todas las obras normativas del IEC (incluida la Ortografia) estén enlazadas y que se pueda pasar de una a otra para ampliar información.

Tal como ya estableció el IEC para la Gramàtica, a la Gramàtica bàsica i d'ús se usa el criterio de adecuación y no el de corrección, al considerarse que es un criterio más sólido lingüísticamente y que es menos estigmatizador. Maria Josep Cuenca argumenta que hay formas que pueden ser "correctas" (siempre entre comillas), pero que en cambio no son adecuadas en un contexto determinado o en determinadas variantes dialectales.