Los centros de mesa del Premio Planeta, elaborados por el Centro de Jardinería de la Fundación Fupar, contenían libros antiguos. Durante la cena, algunos de los asistentes se los llevaron como es el caso de la escritora Llucia Ramis que así lo explicó en Twitter: "Como atrezzo, en los centros de mesa hay obras maestras (...) Los estamos rapiñando". La Fundación Fupar le ha replicado que estos centros fueron elaborados gracias en el convenio de alquiler con una librería especializada en libro antiguo. En el tuit, han dicho que "agradecen cualquier gesto en la recuperación de los ejemplares desaparecidos durante la gala". Ramis ha dicho que pensaban que "los habían comprado a peso y los tirarían junto con las flores".

A través de Twitter, Ramis ha explicado que "les hacía gracia rescatarlos". La escritora también ha preguntado a la fundación cómo llevar a cabo el retorno e incluso ha hecho un llamamiento, también desde esta red social, a todos los que cogieron libros "como souvenir" a devolverlos. "No eran de regalo", ha añadido.

En un tuit previo, la Fundación Fupar, que da empleo y asistencia a 400 personas con diversidad funcional, a través de un Centro Especial de Trabajo y de un Centro Ocupacional, colgó una fotografía de los centros de mesa y agradeció a Planeta para confiar en ellos desde hace 7 años.