La Fundació Congrés de Cultura Catalana, presidida por el exdirector del Museo de Historia de Catalunya y exvicepresidente de la ANC Agustí Alcoberro, reflexionará este sábado día 8 de febrero sobre el papel que tienen que tener las instituciones culturales en la definición de la nación. ¿Las tres grandes preguntas que vehicularán la reflexión son "Un Estado sin Nación"? "La globalización, oportunidad para la cultura catalana"? ¿y "Las instituciones culturales pueden ser independientes"? .

El auge del movimiento independentista en los últimos años no ha ido acompañado, paradójicamente, de una reflexión sobre la cultura que el independentismo piensa para la República Catalana. De hecho, el grosor central del catalanismo ha relegado el discurso sobre la cultura enfrente de otros debates, como el fiscal, el económico o el social. Por otra parte, la crisis económica ha supuesto una reducción generalizada de los fondos destinados a la creación y al patrimonio culturales. También se ha producido una dependencia más directa de las instituciones culturales respecto de las administraciones políticas en todos los ámbitos, desde el local hasta el nacional. Incluso, ha parecido que los rasgos culturales e identitarios suponían para algunos un fastidio a la hora de construir un discurso socialmente cohesionador. La Fundación considera que, quizás por este motivo, el relato cultural -que había fundamentado tradicionalmente el catalanismo político- ha quedado relegado a un segundo plano.

El debate tendrá lugar en el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT) de Barcelona durante toda la mañana del sábado, en el marco de la III jornada Pensem#NacióXXI. Entre otros, se sentirán las reflexiones del exconseller de Cultura y Medios de Comunicación Joan Manuel Tresseras; el filósofo Xavier Antich; la directora del proyecto Letra de la UOC, Teresa Fèrriz; los escritores Francesc Serés y Jaume Subirana, la directora del Museo de Arte de Girona, Carme Clusellas, y el director del Editorial Barcino, Oriol Magrinyà.

La jornada parte de la convicción de la importancia de la cultura como elemento de cohesión y de las enormes posibilidades que abriría la creación de un marco estatal propio, una exigencia es todavía más urgente en el marco de la globalización. Esta edición quiere ser un espacio para reflexionar sobre política y sociedad en el marco de los Países Catalanes y de forma transversal entre personas de entidades y partidos políticos comprometidas en la construcción nacional. La primera edición de las jornadas, en el 2018, tuvo lugar en Badalona y giró en torno a la idea "Cambio y movilización política", mientras que la segunda edición se desarrolló bajo el título "Las bases sociales de la ruptura", en Vilassar de Mar.