La Fundació Muñoz Ramonet, del Ayuntamiento de Barcelona, pedirá al juzgado de Barcelona que lleva el caso del legado de Muñoz Ramonet que la policía intervenga contra Manuel Castelló, nieto de Julio Muñoz Ramonet, para garantizar la entrega de los cuadros "La Virgen del Pilar" de Goya y "La Anunciación" de El Greco. Estos cuadros forman parte del legado que el empresario Muñoz Ramonet dejó a la ciudad de Barcelona, a su muerte, en 1991, junto con su espectacular residencia de la calle Muntaner, el Palacio del Marqués de Alella.

Irritación

Según decisión judicial, Castellón, residente en Madrid, tenía que entregar ayer estos cuadros al Ayuntamiento de Barcelona, pero no lo hizo. Para el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona y Presidente de la Fundació Muñoz Ramonet, Jaume Asens, "la actitud de las hijas y el nieto de Muñoz Ramonet es una burla a la administración de justicia y a la ciudadanía de Barcelona, un saqueo continuado de un patrimonio que legítimamente pertenece a la ciudad." Por su parte, el teniente de alcaldía de Empresa, Cultura e Innovación, y patrón de la Fundació Muñoz Ramonet, Jaume Collboni, ha destacado que "estamos ante un caso de espolio cultural grave, y este ayuntamiento seguirá haciendo el esfuerzo de recuperar todo el que el señor Muñoz Ramonet decidió dar a la ciudad de Barcelona. Agotaremos todas las vías legales para recuperar este importante patrimonio cultural".

La reacción

Tras la advertencia del Ayuntamiento, el abogado de la familia ha efectuado unas declaraciones a TV3 asegurando que la familia está dispuesta a retornar los dos cuadros siempre que el consisotrio garantice que éstos estarán expuestos antes el público y que no se quedarán encerrados en un almacén del Museu Nacional d'Art de Catalunya.

El litigio

Cuando murió Muñoz Ramonet, antes que el Ayuntamiento de Barcelona se enterara de su legado, sus héroes se llevaron las obras de arte de la residencia barcelonesa del difunto en dos trailers. El Ayuntamiento ha tenido muchas dificultades para reconstruir el listado de las obras que había el palacio con el fin de reclamarlas. De hecho, se cree que los herederos del difunto no han hecho público el listado real del legado para ocultar algunos bienes que pertenecen a la ciudad. Desde 2014, por sentencia firme, las obras de arte que estaban en el palacio pertenecen a la ciudad, pero los herederos del difunto continúan con sus maniobras dilatorias para no cumplir la sentencia.

La colección Muñoz Ramonet

Muñoz Ramonet, a lo largo de su vida, consiguió una impresionante colección artística, que contemplaba obras de Tiziano, Rembrandt, Rigaud, Zurbarán, Utrillo, Murillo, Anglada Camarassa, Claude Monet, Fortuny. Pero la procedencia de esta colección también es turbia: algunas obras fueron obtenidas mediante una operación financiera no demasiado clara, y otras se compraron a traficantes de fama más que dudosa, como el famoso ladrón de obras de arte Erik el Belga.

 

Foto de portada: Palacio del Marqués de Alella. Jove. Wikimedia.