En pocos minutos, mientras hacemos tiempo delante de la puerta de los míticos Cines Texas, tres vecinas de Gracia nos preguntan si han vuelto a abrir. "¿Todavía no? ¡Bien, lo más importante es que abran, qué ganas!", nos dicen cuándo explicamos que la cosa tendrá que esperar un poco. La vinculación del barrio con las históricas salas es más que evidente. Otra prueba: más de 1.500 personas han participado ya en la campaña de crowfunding iniciada hace unos meses para recaudar fondos y financiar, más allá de las ayudas públicas, las obras de reforma. Hasta ahora, ya han conseguido 115.000 euros, y todavía hay tiempo para hacer de mecenas de esta aventura ilusionante (lo podéis hacer en espaitexas.cat).

Más de 1.500 personas han participado ya en la campaña de crowfunding iniciada hace unos meses para recaudar fondos y financiar, más allá de las ayudas públicas, las obras de reforma

Dos de las almas detrás de la proyectada reinvención de este espacio icónico son nombres propios del panorama cultural del país: una, Anna Rosa Cisquella, histórica figura teatral a los mandos del grupo Dagoll Dagom (que ahora mismo triunfa en el Poliorama con L'alegría que passa); la otra, Isona Passola, productora de Pa negre (2011) o Incierta glòria (2017), presidenta de la Academia de Cinema Català entre 2013 y 2021, actual presidenta del Ateneu Barcelonès. Cisquella y Passola hacen de portavoces de un equipo formado, nos explican, "por una mezcla intergeneracional que está funcionando muy bien. Las reuniones de los lunes desprenden una energía buenísima y muy especial... Hay personas jóvenes muy preparadas y con posibilidades de aguantar el peso de todo eso durante más tiempo. La gente de la Flyhard o de la Cooperativa BARC que aseguran ilusión y experiencia".

TEXAS 004

Gràcia recupera el Espai Texas / Foto: Montse Giralt

Cine y teatro en catalán

Con un plan de reapertura proyectado por este otoño, en plena remodelación, el futuro Espai Texas contará con dos salas de cine (una con capacidad de casi 200 personas, la otra de 70), un bar en el vestíbulo y la reconversión de dos de las salas actuales en un teatro que tendrá un escenario de unos 80 metros cuadrados con dos gradas a ambos lados, con una capacidad de 200 personas. "Nos inspiramos en espacios de Berlín y París que apuestan por vivir la cultura desde la proximidad: queremos que la gente se encuentre aquí, que hable, que discuta, que espere a los actores a la salida del teatro y pueda charlar con ellos, y que se encuentre con una programación atractiva...", dice Isona Passola. "... Y muy diversa", recoge Ana Rosa Cisquella, "dirigida a todo tipo de gente, mayor y joven, también para niños. Mi experiencia en el Teatro Victoria y en el Poliorama ha sido siempre la de hacer un teatro para público de todo tipo, que nadie sienta aquello de esta sala no es para mí. Queremos tener un pulso muy popular y nada excluyente. Hay salas que buscan una audiencia más concreta, un target más determinado. No queremos que eso pase aquí".

Nos inspiramos en espacios de Berlín y París que apuestan por vivir la cultura desde la proximidad: queremos que la gente se encuentre aquí, que hable, que discuta, que espere a los actores a la salida del teatro y pueda charlar con ellos, y que se encuentre con una programación atractiva

Hay otro elemento que las dos destacan: "El teatro y el cine que se verán aquí serán en catalán. Ahora mismo es fácil ver teatro, escuchar música o leer literatura en catalán o en castellano, pero con el cine no pasa. Y una de las singularidades del espacio será ver cine en catalán, y también teatro en catalán y de autoría catalana, con normalidad, sin aspavientos, es lo que tendría que ser normal", afirma Passola. "El Espai Texas i el Paraulògic contribuirán a la salud de la lengua", remata Cisquella con humor.

TEXAS 001

Isona Passola y Anna Rosa Cisquella estan al frente del proyecto de recuperación del Espai Texas / Foto: Montse Giralt

Una programación plural

Passola, que se encargará de la programación cinematográfica del Espaci Texas, junto con Joan Teixidor y con el distribuidor David Alfaras, nos da algunos detalles al respecto: "Recuperaremos a un precio popular cine de estreno, que pasa tan deprisa por las salas, haremos sesiones infantiles matinales el fin de semana, y tenemos mucho interés por proyectar blockbusters, las palomitas también tendrán lugar en el Texas. Sobre todo tenemos la voluntad de normalizar ver películas en catalán, doblado o subtitulado. Eso será imagen de marca importante". Y, en este sentido, añade: "Me gustaría hacer una cosa similar a la que desarrollamos en la Acadèmia de Cinema Català con el Cicle Gaudí. Empezamos con ocho salas y cuando me marché de la Academia estábamos en 111: creamos una red para proyectar el cine producido en Catalunya en todo el territorio. Me gustaría mucho que el esfuerzo de subtitular películas en catalán encontrara una red en la que las películas siguieran teniendo vida, que todo eso no se quede anclado en la iniciativa del Texas".

Tenemos la voluntad de normalizar ver películas en catalán, doblado o subtitulado

Con respecto a la programación teatral, Cisquella explica que se representarán "obras de pequeño y sobre todo de medio formado. Muchas vendrán de la Flyhard, porque siempre agotan las entradas y las obras que se representan no tienen muchas posibilidades de continuidad. Aquí tendrán la oportunidad de llegar a más públicos, con temporadas más largas". Todo, pensando en que el Espaci Texas sea un lugar de reunión universal. "Una de las obligaciones de la cultura es que sea democrática, es decir, que la idea es ofrecer un abanico de posibilidades que no se dirijan a un público en concreto, que haya oferta para todo el mundo. Y este es el gran reto. Y lo que más me emociona de la cultura", cierra Cisquella.