Isona Passola será la nueva presidenta del Ateneu Barcelonès. La productora y presidenta de la Academia del Cine Catalán relevará al historiador Jordi Casassas en la presidencia de la histórica instituciona cultural de la calle Canuda. Como la suya ha sido la única candidatura que se ha presentado a las elecciones, en principio previstas para el 18 de marzo, ha quedado automáticamente proclamada como presidenta electa.

Junta paritaria y renovada

Passola ha presentado con una candidatura renovada y paritaria con la cual está previsto que la escritora Lluïsa Julià ocupe la vicepresidencia primera y el experto en transformación digital Genís Roca –que encabezó una candidatura a las anteriores elecciones– se encargará de la vicepresidencia segunda. En la futura junta también habrá nombres como los de Rosa M. Malet, historiadora y exdirectora de la Fundación Joan Miró, la bibliotecaria Teresa Mañà, el periodista Marià de Delàs, la directora de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo Carme Gual, la decana de los estudios de Ciencias Políticas y Sociología de la UAB Laura Solé o el periodista y colaborador de este diario Joan Safont.

Se espera que Passola tome posesión después de una asamblea prevista para el mes de marzo. Desde la elección de Oriol Bohigas, que ganó delante el entonces presidente Jordi Sarsanedas, las elecciones al Ateneu Barcelonès habían sido siempre una disputa electoral notable. Las últimas elecciones se celebraron el año 2017 y enfrentaron al presidente saliente Casasses con la candidatura Ordre i Aventura encabezada por Bernat Dedéu y Ateneu 2021, que lideraba Roca.