Respetar y recordar a los ancestros a través de la música: Ibeyi, el proyecto musical que une a las hermanas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz, celebra, desde que iniciaron su aventura conjunta, la vida de aquellos que ya no están constantemente. Tanto es así que en su canción Los Muertos, de su nuevo disco Spell 31, incluyen un sample de la voz de su padre, el que fue percusionista de Buena Vista Social Club, Angá Díaz, mientras nombran a todas aquellas personas que fueron importantes para ellas (de hecho, el nombre del proyecto hace referencia a los Ibeyí, dos espíritus orishas gemelos llamados Taewo y Kaindé, el segundo nombre de Lisa). Lisa-Kaindé y Naomi Díaz también le cantan a la hermandad: sin esa fuerza motora, las mellizas franco-cubanas no podrían haber formado el dúo de electrónica en el que llevan diez años al pie del cañón, aun viviendo una en Londres y la otra en París. ¡

En Spell 31 no solo se acuerdan del pasado, sino de lo que les inflige en el presente para sanar y recordar que el futuro es esperanzador. Con canciones como Tears Are Our Medicine o Creature Perfect, celebran el amor y aceptan las emociones sin tratar de evadirlas. En esta ocasión, cuentan con las colaboraciones de lujo de Jorja Smith, Pa Salieu y Berwyn, la primera de ellas, gran amiga de las hermanas Díaz y que participa en la canción como si fuera una más de la familia. Hablamos con el dúo, que pasará por Barcelona el 24 de noviembre con un concierto en la Sala Apolo.

En la canción Los Muertos, enumeráis muchas de las personas más importantes de vuestras vidas que lamentablemente perdieron la vida, pero también algunas influencias como Prince. ¿Spell 31 es una celebración a sus vidas?
Naomi: Creo que siempre cantamos para ellos. Cada vez que estoy en un escenario, cada vez que escribo, hay una parte mía que canta para los muertos siempre. Canto para los vivos también, pero también canto para los que no están.
Lisa-Kaindé: Sí, pero el álbum no era para ellos. Cuando cantamos, pensamos siempre en nuestra familia, en nuestro padre. Esa canción es algo que hizo nuestro padre en su disco, que era un percusionista genio que tocó para Buena Vista Social Club y otras bandas, y antes de morir hizo su disco en el que puso los nombres que él quiso. Nosotras queríamos hacer la misma canción pero con nuestros nombres. Cada vez que dice “ibae” es un sampling de su voz, así que él es parte de la canción.

Ibeyi 2
Spell 31 es el nuevo disco de las hermanas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz 

El nombre del disco viene del libro egipcio El libro de la muerte, y en la canción de Made of Gold habláis de los ancestros. ¿Qué relación tenéis con los ancestros que lo vivís de manera tan fuerte, cómo conectáis con ellos?
L.K.: Los ancestros son muy importantes para nosotras. Se sienten muy importantes en nuestra música. En este disco, era sentir la fuerza que ellos tienen. Sentir el poder que ellos tuvieron en sus vidas. Pasado por nuestros cuerpos y sentir ese hechizo en nuestras venas.
N.D: Creo que todos vivimos con la historia de nuestra familia. Desde que estamos en el vientre de nuestra madre sentimos cosas. Cuando lo explicamos parece que no se va a entender, pero simplemente son cosas naturales.

Todos vivimos con la historia de nuestra familia

El disco es una oda a la sanación. ¿Os ha servido también como catarsis?
L.K.:
Sí, totalmente. Creo que canciones como Creature Perfect fueron la catarsis que necesitaba para superar el tener que ser perfecta. A veces el sanarse viene con bailar. Por ejemplo, con Sister 2 Sister, que fue una canción de amor que nos escribimos para nosotras sobre nuestra relación y hermandad. Poder cantar algo que te hace bien, celebrar lo que sí funciona y celebrar el amor fue algo tan importante que nos ayudó mucho. También hay canciones como Rise Above que son más violentas, hay más rabia, pero qué increíble es cantar esa canción con todo el público. Uno se libera.

La música es una de esas cosas que hace fluir las emociones

También habláis del llanto como algo sanador en Tears Are Our Medicine. ¿Cómo de sanador es para vosotras este acto?
N.D: Era para explicar que el llanto puede sanar, pero todo el mundo tiene que encontrar su manera de sanar. Si es bailando a las cuatro de la mañana en un club y twerquear, hazlo, porque es una manera de dejar irlo. Es necesario dejar ir cosas: uno va acumulando y acumulando y eso no es bueno.
L.K.: Las emociones tienen que pasar y no quedarse bloqueadas en el cuerpo. La música es una de esas cosas que hace fluir las emociones.

¿Vivir en dos ciudades separadas no se os hace más complicado para mantener esta hermandad de la que habláis?
N.D: ¡Es más fácil! Estamos más juntas que separadas porque estamos más focalizadas en el trabajo. Por supuesto, estos dos últimos años todo el mundo ha estado off, pero nosotras llevamos diez años haciendo esto y siempre estuvimos trabajando. Pero siempre estamos juntas: Lisa viene o yo voy, o durante la Covid yo estuve en Londres haciendo el disco.
L.K.: Y la distancia que hay también es linda porque después nos da alegría juntarnos de nuevo y tenemos cosas que decirnos, que mostrar y que aprender de la otra.

En este disco cambiáis la voz protagonista: antes lo era la de Lisa-Kaindré y ahora es la de Naomi. ¿Cómo vino ese cambio y esa adaptación?
L.K.:
 Estuve un día de asustada y luego al día siguiente pensé: necesito superar esto. No puedo asustarme con eso porque es exactamente lo que tiene que pasar. Fue muy orgánico y muy importante.
N.D: Cada canción tiene dos versiones con la voz de cada una. También fue duro para mí porque, aunque conozco mi voz, cantar tanto me hacía sentir que mi voz sonaba horrible. Pero todo el mundo me decía que no, que no piense en eso y ya luego me gustó. Pero sí, es lindo y para la música también porque cambia de color. Habíamos hecho dos álbumes con la misma voz, aunque la mía también estaba, pero cuando la voz líder es la misma, a veces va bien cambiar. Al pensarlo ahora fue una buena decisión.

Ibeyi Jorja Smith press photo
Jorja Smith ha colaborado en el nuevo disco de Ibeyi

¿En qué se ha diferenciado la creación de este disco con los otros dos por el Covid?
L.K.: Nos dimos cuenta del honor de poder estar juntas, poder estar en el estudio con el productor y con nosotras produciendo también. De repente, algo que había sido tan fácil antes se volvió tan complicado. Gracias a Dios pudimos hacer música, había todavía más alegría que antes.
N.D: Prácticamente, fue igual, pero tuve que hacer muchas cuarentenas.

En este disco habéis abrazado de forma más descarada el hip-hop.
L.K.:
Eso fue muy intencional. Naomi sabía desde el principio que quería hacer un disco más hip hop. Se fue dos semanas sin mí a hacer producciones y beats. No habían escuchado las canciones que yo tenía. Cuando llegué las canciones tuvieron que adaptarse a los beats y a la producción, algo que no habíamos hecho antes. Antes creábamos la producción y las canciones juntas. Fue muy lindo porque comprobamos si las canciones eran lo suficiente fuertes y poderosas para poder mantenerse.

¿Cómo fue grabar con Jorja Smith? 
N.D: Jorja es una muy buena amiga. No era nuestra intención hacer la colaboración, pero pasó. Fue muy lindo. Es verdad que nadie tiene su verso, sino que estamos cantando las tres juntas. Pero nos gustó que saliera así. Ni pensamos en un verso una, y después la otra. Refleja la complicidad y la amistad que tenemos en la vida real.

¿Y cómo fue colaborar con Pa Salieu?
L.K.: Eso fue muy lindo, el universo fue el que creó esa conexión. Naomi conocía su trabajo pero yo no, y tampoco lo conocíamos personalmente. Cuando llegó al estudio escuchó Made of Gold y la eligió. Él entendió todo, era tan natural y automático lo que sintió con la música y las canciones.
N.D: Es una persona extraordinaria. Aunque veas en sus videoclips que hay armas y todo eso, de verdad tiene una conexión muy fuerte con los ancestros y sabe de qué está hablando. Es un joven increíble que vivió una vida complicada, pero sigue ahí.