La artista catalana Rosalía sigue con su juego de pistas en el que ha convertido el lanzamiento de Lux, su cuarto álbum de estudio. Este martes, se ha hecho público, y para sorpresa de todos sus fans y oyentes, el segundo adelanto del álbum. Durante una hora se ha podido escuchar en las plataformas de audio en streaming la canción Reliquia, que ha llegado sin ningún anuncio previo por parte de la artista en las redes. La discográfica de la cantante, Columbia Records, ha reconocido que el tema se ha publicado por un error que ha llegado desde la matriz de la compañía, en Estados Unidos. En realidad, el lanzamiento estaba previsto para esa misma semana, antes de la salida el viernes del álbum completo, pero no para este martes. En su nuevo tema, del cual ya se pudo escuchar un pequeño adelanto en su entrevista en el pódcast Popcast, del diario estadounidense The New York Times, Rosalía hace una lista de sus pérdidas a lo largo del mundo y su vida. A lo largo de la misma entrevista, y a modo de separador, se pueden escuchar otros cortísimos adelantos de otras cuatro canciones de Lux.
Rosalía recorre el mundo con sus pérdidas
Reliquia es la segunda canción de Lux, y forma parte del primero de los cuatro movimientos en los que la artista ha dividido el álbum. La canción empieza con unos violines, que recuerdan a Berghain, el primer adelanto que publicó la semana pasada, pero con un tono mucho más alegre y pop. A lo largo del tema, que va subiendo de intensidad, Rosalía recorre el mundo, listando los diferentes lugares por donde ha pasado y donde ha ido perdiendo cosas tanto materiales como inmateriales. Aunque en Barcelona aprende el 'descaro', en París pierde la lengua, en el Reino Unido la sonrisa, en Washington D. C. la fe, en Granada el arte y en Madrid, un mal amor. Este último podría ser interpretado como un dardo al cantante C. Tangana, con el cual mantuvo una relación que él menciona en la canción Demasiadas mujeres de su álbum El Madrileño.
RELIQUIA by Rosalía pic.twitter.com/WD4HmNe2J4
— Carlos 🥭 (@cardokii) November 4, 2025
A lo largo del viaje por el mundo pierde la pureza, cuya búsqueda ha ocupado muchos espacios simbólicos a lo largo de la carrera musical de la artista de Sant Esteve Sesrovires. En un momento de la canción, sin embargo, se pregunta: "Pero el pelo vuelve a crecer / ¿Pero la pureza también? / La pureza está en mi (...) pero no soy una santa, estoy blessed" (Pero el pelo vuelve a crecer, ¿la pureza también? La pureza está en mí (...) no soy una santa, pero estoy 'blessed' (bendecida, en inglés)). La letra del adelanto también evoca al corazón roto que, en el videoclip de Berghain, vemos como una joya que lleva a reparar. En Reliquia, Rosalía dice "pero mi corazón no ha sido nunca mío / yo siempre lo doy / coge un trozo de mí / quédatelo para cuando ya no esté" (pero mi corazón nunca ha sido mío/ yo siempre lo doy/ coge un trozo de mí/ quédatelo para cuando ya no esté).
Lux, el 7 de noviembre
La pieza, con un sonido bastante diferente del primer adelanto del disco, alabado por su interpretación de las músicas clásicas en un empaquetado comercial, mantiene la importancia de los sonidos de las cuerdas en un tono más pop. La canción avanza, subiendo el tono y el ritmo hasta un momento, el más reflexivo sobre su corazón y su pureza, en el cual se frena hasta llegar a un silencio, en el cual la canción, como Rosalía, pasa literalmente de página y acaba con un final más electrónico. La canción, junto con el resto del álbum, se podrá escuchar íntegramente el próximo viernes día 7 de noviembre, cuando se estrenará en todas las plataformas de audio en streaming globalmente.