"Lluvia de millones" es el titular más llamativo con que fue agraciado el anuncio de Mariano Rajoy de invertir 4.200 millones en infraestructuras en Catalunya entre 2017 y 2020. Gentileza de El Periódico. Este martes se han presentado los Presupuestos del Estado y donde el gobierno español decía digo ahora dice Diego: las inversiones proyectadas para Catalunya son un 2,7% menos que en 2016. Es la tercera cifra más baja presupuestada desde 2001. En consecuencia, los titulares de este martes en su web no son nada meteorológicos: "El Estado invertirá 32 millones menos en Catalunya que el año 2016".

Hay, sin embargo, un premio de consolación: "Catalunya se lleva el 72% de la inversión en Cercanías". Sí, pero eso sonequivale a 271 de los 1.900 millones anunciados por Rajoy. Abril lluvioso saca a mayo florido y hermoso.

Es cierto que respecto a 2016 la la inversión territorializada del Estado en Catalunya pasa del 10,7% al 13,4%. Es una medida equivalente a ser el vencedor moral de alguna cosa: mucho humo y poco habano. Pero a esta cifra vacía se agarra la web de La Vanguardia para dar calor a la cosa: "El Estado invertirá menos en Catalunya en 2017, aunque gana peso en el total". Quien no se conforma es porque no quiere.

El miércoles pasado, el diario de los Godó titulaba en portada "Rajoy pide ayuda a los catalanes para que se imponga la 'sensatez'". Pedir, pide. Dar, no mucho. Y de la "sensatez" hablaremos otro día. Tanta fiesta con el anuncio de Rajoy y ya ves.

La prensa madrileña se tomó las promesas multimillonarias de Rajoy entre la queja ("Catalunya recibe tanta inversión en infraestructuras como el País Vasco, Madrid y Valencia juntas", decía El Español); el combate al independentismo (El Confidencial: "Rajoy convierte el Corredor Mediterráneo en un arma contra la independencia"; El Mundo: "Rajoy trata de apaciguar al soberanismo con inversiones") y la oda al presidente del gobierno ("Rajoy negocia con la sociedad civil catalana el plan que desprecia la Generalitat", según ABC; "Rajoy conecta a Cataluña", según La Razón).

Estos martes, el único que puede poner la cara es El País, que no llevaba en portada las promesas de Rajoy y, este miércoles, en su web, entre los titulares secundarios, lanzaba este: "La inversión baja en Cataluña pese en las promesas de Rajoy". Hay que desmentir que la semana pasada no dijera nada en primera porque le escocía que La Moncloa hubiera dado a La Vanguardia la exclusiva del anuncio de Rajoy en Barcelona. Estas cosas no ocurren en los diarios serios.

Sobre las promesas de Rajoy, el resto de webs de diarios madrileños oscilan entre el silencio y la trola. Silencio como el de eldiario.es ("Montoro presenta unos presupuestos con menos gasto, los primeros de Rajoy en minoría") y El Español ("Cae la inversión territorial en todas las CCAA salvo en Canarias"). Trola como la de El Confidencial, que necesita una fullería para decir: "Cataluña gana peso en la inversión pública y se lleva 260 millones más". Ya lo dicen los contables: si lo torturas bien, cualquier presupuesto te canta La Traviata. Para explicar por qué es menos pero es más te tienes que leer un párrafo indigesto y técnicamente dudoso.

En medio cae El Mundo, que en un titulín explica el sentido de todo: "Montoro deja para 2018 el cumplimiento del anuncio de Rajoy en Cataluña". Ah. Como cada año. O sea. En cambio, el epígrafe que utilizan es "El desplome en Infraestructuras", bastante inquietante respecto a la famosa lluvia de millones (en infraestructuras).

Los malos reales

ABC mantiene uno de los dos relatos con que lo explica todo: el Estado quiere dialogar y los indepes de la Generalitat le rechazan. El otro cuento es el del "catalán violento", que ahora no toca. Así, "Fomento refuerza su presencia en Cataluña para impulsar el Plan de Cercanías con la Generalitat" (titular #1) PERO "El Gobierno sigue a la espera de una respuesta por  parte de los dirigentes independentistas" (titular #2). Sí, el dinero prometido por Rajoy no está pero la culpa es de los "dirigentes independentistas".

El último en llegar, El Independiente, lo dice lisa y llanamente: "El Gobierno recorta la inversión en Cataluña en 2017 pese a prometer más infraestructuras".

Los que tendrán que comerse más titular son los regionales españoles, que hablaron de las promesas de Rajoy en Barcelona con tanta cólera. "El dinero se ha invertido prioritariamente en Catalunya y la Comunidad Valenciana", decía uno. Según estos diarios, sus autonomías se sienten "abandonadas", "víctimas" y creen que "los nacionalismos periféricos de España han abusado" y quieren ser, también, "seducidos" por Rajoy como los catalanes. En la fotografía puedes leer algunos de aquellos titulares. Este martes, sin embargo, callados.

Una solución para la portada de papel de los regionales de este miércoles es decir a sus lectores que Rajoy ha retrocedido porque se asustó con sus titulares. No caerá esa breva.