"Quiero haceros saber que Warner Bros me ha pedido que renuncie a mi papel de Grindelwald en Animales fantásticos y respeto y acepto esta petición", anunciaba Johnny Depp en su Instagram. Después de interpretar al poderoso Señor de la Muerte en las dos primeras entregas de la saga, que forma parte del universo Harry Potter, el popular actor norteamericano era invitado a abandonar el personaje y el barco por culpa de un fallo judicial. Las razones del cambio tenían que ver con la guerra judicial que mantenía Depp, acusado de maltratos por su ex, Amber Heard. El actor había denunciado por difamación el diario británico The Sun por haber dado por ciertas las acusaciones, pero un juez del Alto Tribunal de Justicia de Londres falló en contra de Depp, desencadenando las alarmas en Warner, ya escarmentada con las consecuencias de las habituales declaraciones transfóbicas de J.K. Rowling.

En medio de la lucha judicial de Depp, Warner decidió, pues, ponerse la venda antes de la herida y ofreció el personaje a Mads Mikkelsen. No es el único caso de sustitución traumática sufrida por las adaptaciones cinematográficas del universo Harry Potter. La muerte de Richard Harris después del rodaje de Harry Potter y la Cámara Secreta obligó a buscar a un nuevo profesor a Dumbledore, papel que desarrolló Michael Gambon en las cinco películas posteriores. El caso de Johnny Depp no es ninguna excepción. Recordamos 9 casos más de extrañas sustituciones que alimentaron todo tipo de rumorologías: actores cancelados, huidas e, incluso, muertes en pleno rodaje, forman parte del menú. 

1
Kevin Spacey
'Todo el dinero del mundo' (2017)
Desaparecidos en combate: Johnny Depp y 9 sustituciones traumáticas del cine

"No pasa nada, lo puedo arreglar", pensó Ridley Scott cuando salieron a la luz las repetidas acusaciones contra Kevin Spacey por acoso sexual. Año 2017, el director de Blade Runner ya tenía acabada su peli Todo el dinero del mundo, y, después de mil y una reuniones, se decidió sustituir al actor por el veteranísimo (y ya traspasado) Christopher Plummer. Scott volvió a rodar las escenas a las que aparecía Spacey, y tuvo que utilizar la magia digital para incorporar a actores como Mark Wahlberg o Michelle Williams, con agendas incompatibles con el nuevo plan de rodaje. La ola del escándalo hizo que Spacey también fuera despachado por Netflix y no apareciera en la sexta y última temporada de House of Cards. De hecho, el intérprete no volvería al cine hasta hace unos meses, cuando rodó la italiana L'uomo che disegnò Dio, dirigida por Franco Nero, filme donde se pone a la piel de un detective que investiga... unas acusaciones falsas de acoso sexual.

2
Eric Stoltz
'Regreso al futuro' (1985)
Desaparecidos en combate: Johnny Depp y 9 sustituciones traumáticas del cine

Robert Zemeckis quería a Michael J. Fox para protagonizar un proyecto loco sobre un joven que viaja al pasado y está a punto de provocar que sus padres no se enrollen nunca. Pero el actor, estrella televisiva a mediados de los años 80, tenía un contrato con la serie Enredos de familia que no le permitía compaginar el rodaje de las dos producciones. Así pues, Zemeckis apostó por Eric Stoltz, que entonces acumulaba buenas críticas por su trabajo en Máscara, de Peter Bogdanovich. Sin embargo, después de unas semanas trabajando en Regreso al futuro, ni el cineasta ni el actor se encontraban cómodos. Las negociaciones con los productores de Enredos de familia dieron un vuelco y Michael J. Fox pudo sumarse a un proyecto que lo convertiría en toda una estrella de la gran pantalla. Más allá de la explicación oficial del cambio, marcada por las clásicas diferencias creativas y una elección inadecuada, la rumorología apunta a que Stoltz era una pesadilla para sus compañeros, que no lo soportaban, y que, instalado en la autocomplacencia, se creía el nuevo Pacino. Que lo despacharan fue una de las mejores decisiones de la historia del cine popular.

3
Heath Ledger
'El imaginario del doctor Parnassus' (2009)
Desaparecidos en combate: Johnny Depp y 9 sustituciones traumáticas del cine

El 22 de enero del 2008 moría el actor y nacía el mito. Heath Ledger, el Joker de El Caballero Oscuro y el cowboy torturado al asumir su homosexualidad en Brokeback Mountain, tenía sólo 28 años cuando una sobredosis accidental de medicamentos, según la versión oficial, le hizo perder la vida. El intérprete estaba en pleno rodaje, a las órdenes de Terry Gilliam, de El imaginario del Doctor Parnassus, y el cineasta y ex Monty Phyton se planteó abandonar la película, pero las presiones del equipo técnico lo convencieron para seguir adelante. Después de descartar la manipulación digital, acabó apostando por una solución sorprendente: sustituirlo por diferentes actores. La premisa del filme, con pactos con el Diablo y un espejo mágico que exploraba la imaginación de los que se reflejaban, permitió un juego con el guion, provocando transformaciones físicas del personaje de Ledger en sus viajes por un mundo paralelo e irreal. Así pues, Gilliam contrató a tres estrellas, Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law, todos ellos amigos del actor traspasado (de hecho, dieron sus ganancias a Matilda, la hija que Heath había tenido con Michelle Williams), y pudo acabar el filme póstumo de un Ledger que tenía el mundo a sus pies.

4
Tyrone Power
'Salomón y la reina de Saba' (1959)
Desaparecidos en combate: Johnny Depp y 9 sustituciones traumáticas del cine

Otra muerte en plena filmación, la de Tyrone Power durante la producción de Salomón y la reina de Saba (King Vidor, 1959), llenó páginas en los diarios de la época. El actor, toda una estrella durante dos décadas (gracias a títulos como El signo del Zorro, El hijo de la furia o Testigo de cargo), sufrió un infarto minutos después de rodar una escena de una lucha en espadas con George Sanders. Power no sobreviviría, y la producción se detuvo durante unas semanas hasta que decidieron sustituirlo por Yul Brynner. Salomón y la reina de Saba acabaría siendo todo un éxito de taquilla

5
Harvey Keitel por Martin Sheen
'Apocalypse Now' (1979)
Desaparecidos en combate: Johnny Depp y 9 sustituciones traumáticas del cine

De entre la mucha literatura que generó un rodaje tan infernal como el de la monumental Apocalypse Now, uno de los episodios más chalados fue la sustitución de Harvey Keitel por Martin Sheen a la hora de ponerse en la piel del capitán Benjamin L. Willard. Francis Ford Coppola, en el proyecto que estuvo a punto de acabar con su salud, vio claro que la accidentada elección de Keitel (antes tanteó a medio Hollywood: de Steve McQueen a Robert Redford, de Al Pacino a Jack Nicholson) era un error. No hace mucho, el propio intérprete todavía se manifestaba al respecto: "Creo que en el libro que se hizo sobre la realización del filme, Coppola decía que no me gustaba la jungla, que no quería quedarme tanto tiempo. Curioso, porque pasé tres años en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en la selva. En todo caso, no estoy molesto con Francis. Hizo lo que sintió que tenía que hacer. Pero hay una confusión con la verdad y no me he sentido nunca bien con eso". El cambio fue artísticamente afortunado, pero alimentó la leyenda de una filmación terrible: Martin Sheen aterrizó en las Filipinas en plena batalla con sus propios demonios. El alcoholismo, el puñetazo en el espejo que se ve en el filme y que le provocó un corte en el brazo, y un infarto que casi lo mata. Pero esta es otra historia.

6
Jorge Sanz
'Carne trémula' (1997)
Desaparecidos en combate: Johnny Depp y 9 sustituciones traumáticas del cine

Es una de las historias más jugosas del cine español y no se había hablado mucho de ello hasta que Jorge Sanz se abrió en una entrevista con Alberto Chicote en el programa Fuera del mapa. El actor bromeaba sobre cómo Carne trémula había sido la película más rentable de su carrera... a pesar de no aparecer. Una semana antes de empezar el rodaje, Pedro Almodóvar lo echó, según explicaba Sanz, por culpa de su actitud arrogante, pero también por el hartazgo mutuo y el desacuerdo con los métodos del cineasta ("rompe a los actores", decía). Eso sí, Sanz, que reconocía que el director es un genio, cobró su sueldo y pudo comprar una casa a sus padres. Finalmente, Liberto Rabal sería su sustituto en el reparto de Carne trémula.

7
Medio reparto
'Septiembre' (1987)
Desaparecidos en combate: Johnny Depp y 9 sustituciones traumáticas del cine

"Cuando acabé de rodar Septiembre, uní todas las partes y contemplé mi obra, pensé que sí era digna de Chejov. Concretamente de Moe Chejov, el lampista," escribe Woody Allen en sus memorias, A propósito de nada. Y continúa: "Ningún montaje podía salvar aquella película, y entonces, en un rapto de arrogante demencia, decidí volver a rodarla entera". Filmada entre Hannah y sus hermanas y Días de radio, dos rotundas obras maestras, Allen quería acercarse al universo del escritor ruso Anton Txekhov con una claustrofóbica historia con las emociones a flor de piel. El cineasta neoyorquino decidió sustituir gran parte del reparto: si ya durante el primer rodaje despachó a Christopher Walken y lo cambió por Sam Shepard, una vez tomada la radical decisión, Allen formó un nuevo casting. Maureen O'Sullivan (la Jane de las pelis de Tarzán y madre de Mia Farrow, pareja del director en aquellos tiempos, y que fue la gran decepción de Allen) fue cambiada por Elaine Stritch; Charles Durning desapareció en favor de Denholm Elliot; y Sam Waterston heredaría al personaje de Walken/Shepard. "La película naufragó, pero yo me divertí muchísimo haciéndome pasar por un dramaturgo ruso", remataría Allen en su libro.

8
Nicole Kidman por Jodie Foster
'La Habitación del Pánico' (2002)
Desaparecidos en combate: Johnny Depp y 9 sustituciones traumáticas del cine

David Fincher llevaba casi tres semanas filmando La Habitación del Pánico cuando se dio cuenta de que la fractura en la rodilla que Nicole Kidman se había hecho en los platós de Moulin Rouge hacía inviable que la actriz siguiera con un rol tan físico y contundente. Fincher se planteó la posibilidad de retrasar el rodaje, pero acabó sustituyendo a su lesionada intérprete por una Jodie Foster que sólo tuvo nueve días para preparar al personaje. Ahora bien, si paráis atención encontraréis que Nicole Kidman todavía aparece en la película: hace un cameo sonoro, poniendo la voz telefónica de la novia del marido de la protagonista. Curiosamente, La Habitación del Pánico también vio como la actriz inicialmente escogida para hacer el papel de la hija de la protagonista, Hayden Panettiere (recordada por la serie Héroes), también sería sustituída antes de empezar a rodar por Kristen Stewart.

9
Ryan Gosling
'The Lovely Bones' (2009)
Desaparecidos en combate: Johnny Depp y 9 sustituciones traumáticas del cine

La mala comunicación entre actor y director lleva, a veces, a malentendidos que pueden costar un trabajo. Es lo que vivieron Ryan Gosling y Peter Jackson: la estrella de La La Land y sex symbol de Hollywood tenía que intepretar al desesperado padre de una adolescente asesinada en la adaptación de la novela de Alice Sebold Desde mi cielo. A poco de empezar el rodaje, Gosling se presentó con un importante sobrepeso. "Teníamos una idea diferente de cómo enfocar al personaje", explicaría después al actor. "Pasé de mis 68 kilos habituales a casi 100, a base de helados Haagen Dazs y de beber refrescos". Gosling pensó que sería una buena idea mostrar el dolor de un hombre que ha perdido a la hija y que se ha abandonado. Pero Peter Jackson lo envió al gimnasio. En todo caso, y a pesar de la extraordinaria capacidad de algunos actores para transformarse físicamente en tiempo récord, se dieron cuenta de que las diferencias creativas iban más allá, y actor y cineasta decidieron que lo mejor era buscar a otro actor. El finalmente escogido sería Mark Wahlberg.