¿Te has fijado alguna vez en que, en catalán, hay palabras que suenan igual, pero… se escriben de forma distinta? Y además, para más inri, también tienen significados diferentes. Por ejemplo: bot / vot; rec / reg; món / mont; abans / havans…
Por otro lado, también hay palabras que se escriben de manera idéntica, pero que significan cosas muy distintas. Por ejemplo: cor (órgano) / cor (conjunto de cantores); riu (corriente de agua) / riu (del verbo riure); cap (parte superior del cuerpo) / cap (del verbo caber)…
En el primer caso, hablamos de palabras homófonas (suenan igual), y en el segundo, de palabras homógrafas (se escriben igual). Ambas son ramas del fenómeno lingüístico llamado homonimia, en el que dos palabras, a pesar de ser aparentemente iguales (en pronunciación o en escritura), no quieren decir lo mismo.
Hoy, sin embargo, nos fijaremos solamente en las palabras (y expresiones) homófonas, que como suenan exactamente igual, a veces nos hacen dudar a la hora de escribirlas. Este tema ya lo hemos tratado en tests anteriores, como en ¿Vols bols? ¡Vull bull! y en ¿Junto o separado? ¡Deshagamos el enredo!, pero siempre está bien volver a él y ver nuevos casos.
Porque, cuidado, ¡no es lo mismo decir "Ves a votar a Montgat" ('Vete a votar a Montgat') que "Ves a botar amb un gat" ('Vete a botar con un gato')!
¿Todo listo? Venga, a ver cómo te va hoy…
¡Ponte a prueba!