La literatura catalana ha sobrevivido la pandemia. En "un año extraordinario en todos los sentidos", las ventas de libros en catalán han crecido un 4% durante el primer semestre del 2021 en comparación con los últimos seis meses del 2019.

Así lo han descubierto Josep Ramoneda, presidente del Grupo 62, y Emili Rosales, director editorial, en un encuentro esta mañana, martes 20 de julio, con la prensa en la que la editorial, Titánic de la narrativa catalana, ha hecho balance de lo que llevamos de curso y ha adelantado los titulos más destacados que verán la luz a partir de septiembre.

Grupo 62 - ACN
Josep Ramoneda y Emili Rosales (Grup 62) con las escritoras Carlota Gurt, Montse Barderi y Tània Juste en el acto de hoy de Grupo 62. Foto: ACN

Uno de cada tres

Para entender la euforia, contenida, pero euforia al fin y al cabo, con la que Josep Ramoneda ha analizado el actual momento de la narrativa catalana, y muy especialmente, lógicamente, la situación de Grup 62, el conglomerado de sellos editoriales que preside, nos tenemos que situar en contexto.

Volvamos atrás en el tiempo y situémonos a inicios de julio de 2020. Justo entonces salíamos del primer confinamiento, el más estricto y restrictivo. Después de semanas cerrados en casa, poco a poco recuperábamos cierta normalidad y, entre otros hechos, los comercios podían volver a abrir sus puertas, entre estos las librerías.

Sorprendentemente, la clausura obligada por el virus no sólo no suposo la tragedia que se presuponía para las editoriales: Grup 62, como ha admitido Ramoneda, finalizó el curso 2020 en positivo; sino que desde entonces han aparecido valientes aventureros que han abierto nuevas librerías.

2020 y 2021 han sido una odisea, pero la narrativa catalana, en un momento de gran efervescencia creativa, ha sobrevivido a la pandemia. También ha sobrevivido (sobre todo las librerías, principal agente perjudicado, al fenómeno del e-commerce, especialmente a través de platorfmas mastodónticas como Amazon).

Xavier Bosch Sergi Alcàzar 4
Con más de 36.000 ejemplares vendidos  de La dona de la seva vida, Xavier Bosch es el escritor más leído en catalán. Foto: Sergi Alcazar

Josep Ramoneda ha destacado que 1 de cada 3 libros en catalán vendidos corresponden en alguno de los sellos editoriales que conforman el Grup 62. En un plano más general, Ramoneda ha subrayado que el primer semestre del 2021 las ventas de libro en catalán han crecido un 4% con respecto al último semestre del 2019.

Analizando más concretamente este crecimiento, el presidente del Grup 62 ha indicado que los títulos de ficción han incrementado un 8,3% las ventas y la literatura juvenil un 5%. Contrariamente, la no ficción ha experimentado una ligera caída, hecho que Ramoneda ha argumentado explicando que "los libros sobre el Procés han perdido bastante".

"Tenemos que ver si este regalo que nos ha hecho la pandemia, que de momento ha tenido una continuación espectacular" se mantiene o no, ha apuntado Ramoneda. En el 2020 el grupo redujo forzadamente el número de títulos previstos para editar –aunque con el paso del año fue recuperándose-. Este año el ritmo vuelve a ser el habitual, y se publicarán 150 títulos, 400 si se cuentan los juveniles e infantiles.

Más allá de las ventas, Ramoneda han mostrado satisfacción por "el impacto" que han tenido diversos de los títulos que han editado, como el éxito de ventas de la adaptación de Màrius Serra del Tirant lo blanc (12.000 ejemplares vendidos, tercera edición ya), o el reconocimiento a autores de la casa como el Premio Librero 2021 a Francesc Serés por La casa de foc, o el Premio de Honor de las Letras Catalanas a Maria Barbal, entre otros. Aunque si actualmente hay un escritor seguido y leído en Catalunya este es Xavier Bosch. Su última novela, La dona de la seva vida, ya ha vendido 36.000 ejemplares en catalán; 4.000 más en castellano.

También por la "proyección del proyecto cultural en todas sus dimensiones", ha añadido Ramoneda, con buenas noticias como el reciente anuncio que Proa volverá a editar el Premio Sant Jordi d'Òmnium Cultural los próximos tres años.

Las novedades del otoño

El otoño llegará cargada de novedades editoriales al diferentes sellos del grupo, tanto de ficción de autores catalanes como internacionales, ensayo y poesía (y juveniles/infantiles, que no se han adelantado).

Cinco narradoras catalanas coincidirán con novedad a septiembre. Son Carlota Gurt Sola, Montse Barderi (La vida autèntica), Tània Juste (Amor a l'art, Premi Prudenci Bertrana), Roser Caminals (Garbo parla, Premi BBVA Sant Joan de novela) y Clara Queraltó (Et diré R, sobre el paso de la juventud a la edad adulta).

Con este quinteto "queremos mostrar el apogeo, la renovación y la vitalidad que viven las letras catalanas," ha proclamado Emili Rosales, que acto seguido ha descubierto una de las grandes apuestas del grupo por la recta final de la temporada: Rafel Nadal publicará el 24 de noviembre su última novela, La baba Montserrat. Quan s'esborren les paraules (Destino), con la que cierra su trilogía sobre memoria familiar, al lado de Quan érem feliços Quan en dèiem xampany. De la misma manera, Columna traducirá y publicará también el último libro de Fernando Aranburu, Els valciots.

En el apartado de ficción internacional, destaca el nuevo título de la autora de La noia del tren, a Paula Hawkins, A foc lent, otro thriller de la escritora. También el libro de relatos de Haruki Murakami Primera persona del singular o la última novela de Jonathan Franzen, Cruïlles.

Rafel Nadal ©Ariadna Arnés
Rafel Nadal publicará su nueva novela el próximo mes de noviembre. Foto: Ariadna Arnés

Se traducirán, además, clásicos universales como el cuarto volumen de El quartet d'Alexandria, de Lawrence Durrel, el último de Sodoma i Gomorra de Marcel Proust (traducción de Valèria Gallard), y Els Cantos, de Giacomo Leopardi con traducción de Narcís Comadira

Entre las novedad del otoño se cuenta también un nuevo libro de poesía de Enric Casasses, Sol·liloquis de nyigui nyogui. Y también varios ensayos, como el Premi Bones Lletres Hilda Agostini (una biogafía de una maestra republicana que han escrito Celia Cañellas y Rosa Toran), la obra de Rutger Bergman  La humanitat, una història d'esperança, y de Thomas Piketty, Una breu història de la igualtat.

Asimismo, destaca la publicación del dietario de Joaquim MolasEl mirall de la vida (1956-2015), o una edición comentada de Solitud, de Caterina Albert  (Víctor Català), por varios autores como Vicenç Pagès, Najat el Hachmi, Dolors Miquel, Toni Sala o Mercè Ibarz.