El Gran Teatre del Liceu ha anunciado hoy el cierre de la temporada 19/20 y la reprogramación de parte de sus últimos espectáculos –correspondientes a los meses de mayo, junio y julio– en las próximas temporadas a causa de la situación generada por el coronavirus.

Después de proclamar que "es la hora de vencer" en un emotivo vídeo donde la Orquesta Sinfónica y el Coro del teatro, dirigidos por Josep Pons y Conxita García, acompañaban el tenor Jorge de León en la interpretación del Nessun duerma, de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, el Liceu dice adiós a la temporada del 20.º aniversario de la reapertura después del incendio que lo destruyó el año 1994.

El Liceo ha recordado que no es la primera vez que el coliseo de la Rambla sufre situaciones excepcionales debidas al contexto político, social y sanitario: El incendio de 1861, por ejemplo, detuvo la actividad artística durante un año y once días, hasta la reconstrucción total del teatro. De la misma manera, se cancelaron funciones durante las epidèmies del cólera o la gripe y se modificó la actividad durante la Guerra Civil, pero fue el atentado del 7 de noviembre de 1893, perpetrado por Santiago Salvador el día de la inauguración de la temporada 1893-1894 durante la representación de Guillem Tell de Rossini, con 20 muertos y decenas de heridos, el que ha marcado los 175 años de historia del teatro de la Rambla. Una historia a veces ha dejado cicatrices, pero que según afirma el Liceo, siempre han sido curadas con la ilusión de reencontrarse ante el arte y la música.

Cambios en el Consejo de Mecenazgo

Como ha declarado el presidente de la Fundación, Salvador Alemany, el Liceo se despide con la clara intención de "continuar allí donde lo había dejado, y de volver con el mismo empuje que ha situado el Liceo en uno de los momentos más óptimos de su historia reciente, gracias al equilibrio de calidad humana, social, artística y económica alcanzado los últimos años. Centraremos todos los esfuerzos al mantener esta ilusión y volver con la misma decisión e iniciativa que caracteriza el actual Liceo". En este sentido, Valentí Oviedo, director general del Liceo ha asegurado que "es vital que la ilusión generada en el año del 20.º aniversario de la reapertura se pueda mantener en todos los espectadores, nadie se pensaba que la temporada acabaría con la ópera La clemenza de Tito y, ante la incertidumbre que todavía impera hoy, hace falta que el Liceo vuelva a mirar al futuro".

El Liceu también ha comunicado el nombrado de Luis Herrero y Elisa Durán como presidente y vicepresidenta respectivamente del Consejo de Mecenazgo de la Fundació Gran Teatre del Liceu.  Herrero, vicepresidente ejecutivo del Banco Santander, toma el relevo de Jaume Giró, quien ocupaba este cargo desde el 2017.  Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caja", se convierte en vicepresidenta después de ser ratificada recientemente como nuevo miembro del Consejo.  Con este cambio, el Liceu pretende dar más peso a la representación privada y al mecenazgo.

Cancelación actividad 2019/20

De la programación que todavía se mantenía a la espera de concretar sobre su futuro, la cancelación afecta en la ópera Carmen de Bizet con producción de Calixto Bieito y la nueva producción de ll Barbiere di Siviglia de Rossini con el Staatstheater am Gärtnerplatz (Munich) y el Théâtre lleva Capitole (Toulouse), que serán reprogramadas a lo largo de las 4 próximas temporadas, así como el Lohengrin de Wagner con la puesta en escena de Katharina Wagner, bisnieta del compositor alemán, que se tenía que estrenar justo la semana en que llegó el decreto del estado de alarma.

El concierto del 20.º aniversario que tenía que protagonizar el tenor peruano Juan Diego Flórez, previsto el 26 de mayo, pasa en principio en el 30 de octubre de 2020, reubicándose a la temporada 20/21 y el espectáculo de danza De Scheherazade a Yo Carmen, de la bailaora Maria Pagès, ya confirmado se ha confirmado que se podrá ver la temporada 2021/22. La programación en el Foyer y el OFF Liceo queda cancelada definitivamente.

Mantener la llama

A pesar de este final de temporada obligado por las circunstancias, el Liceu estudia maneras de mantener una programación alternativa que permita "mantener la llama del Teatro" durante los próximos meses. Víctor Garcia de Gomar, director artístico del Liceu, asegura que la crisis del coronavirus "nos obliga a confrontarnos con nosotros mismos, nos devuelve la importancia del silencio, de aparcar urgencias y obliga a definir nuestra misión en la vida. La cultura nos ayuda a dar respuestas. Hemos superado la angustia y las horas tediosas con iniciativas audiovisuales -#ElLiceuACasa y #MomentsLiceu20-, pero ahora vuelve el reinado de la música en vivo; su impacto no puede ser sustituido y por lo tanto, repensando la ceremonia "concierto" y garantizando la seguridad, queremos encender las chispas de la emoción. Un camino que nos llevará al refugio, en la casa de las emociones hechas música, a la academia de las artes y las pasiones humanas: el Gran Teatro del Liceo".

En este sentido, el Liceo al Fresco se mantiene, en colaboración con Televisión de Catalunya y RTVE. Este año, sin embargo, la 6.ª edición no será una representación original de la temporada, sino que se emitirá la grabación del 2011 de la ópera programada por la jornada, Carmen, de Georges Bizet, con producción de Calixto Bieito, con Béatrice Uria-Monzón como Carmen, Roberto Alagna como Don José y Marina Poplovskaya como Micaëla.