Los visitantes se han reencontrado este lunes con la exposición 'Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020' y las otras muestras del CaixaForum de Barcelona, el primer museo de la ciudad que abre después de dos meses y medio cerrado por el coronavirus. La directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, ha destacado que es una apertura "muy deseada" y que han tenido mucho trabajo a replanificar las exposiciones y con las medidas de seguridad, pero que el aforo no ha sido un quebradero de cabeza: "La sala principal tiene un aforo de 395 personas y ahora pueden entrar 130. Para nosotros ya es muy considerable porque queremos asegurar la comodidad". 798 personas han visitado el centro en el primer día de reanudación de la actividad.

 

Los centros CaixaForum se han vuelto a poner en funcionamiento después del impacto más duro de la pandemia del coronavirus. En Barcelona, el museo ha abierto con 350 entradas reservadas de forma previa, además de los visitantes que las han comprado en línea a lo largo de la jornada o se han acercado directamente al equipamiento, en un día festivo en la ciudad. Se recomienda reservar las entradas por internet para poder planificar la visita y acceder al centro con más comodidad.

En total, y según datos proporcionados por los responsables de los centros culturales de la Fundació La Caixa, 798 personas han visitado el CaixaForum de Barcelona, mientras que en Girona ha habido 62, en Lleida 83 y en Tarragona, 135.

Durán espera que la cultura "sea la ventana que se abre con esta realidad tan limitada que hemos tenido". El principal trabajo, ha señalado en una atención a los medios de comunicación, ha sido "replanificar" las exposiciones, que se programan con cuatro años de antelación y algunas acababan de abrir cuando va empieza el confinamiento. La directora general adjunta celebra que hayan podido alargar las muestras hasta después del verano y que en Girona y en Lleida, además, hayan podido inaugurar.

"Romper esta planificación y pararla ha sido un verdadero rompecabezas. Nuestra voluntad era no perdernos ninguna exposición y por lo tanto mantenerlas más allá de la fecha de finalización prevista. Ha habido una gran predisposición de todas las instituciones culturales del mundo y de los prestamistas para que los ciudadanos volvieran a disfrutar de la cultura", ha afirmado.

Según las medidas establecidas para reducir el riesgo de contagio de coronavirus, los equipamientos pueden llegar hasta un tercio del aforo. Durán ha destacado que, en el caso de este museo, la limitación y establecer circuitos no ha sido "ningún problema". "Todas las muestras ya tienen un recorrido porque queremos divulgar un relato pedagógico y este relato se construye siguiendo un itinerario único. Y sobre el aforo, normalmente ya no lo llenábamos todo. Cuando ha habido exposiciones de gran éxito, se ha hecho cola para entrar para asegurar la comodidad", indica.

Lo que sí que se han suspendido son las visitas guiadas en grupo y escolares. Se ha reforzado el servicio de educadores en las salas, que se encargan de hacer la acogida y una introducción a las exposiciones. Tampoco hay servicio de consigna. Según el protocolo de seguridad e higiene por la Covid-19, los visitantes tienen que llevar mascarilla y mantener las distancias de seguridad. La visita tiene que ser individual o con la familia o la unidad de convivencia durante una hora como máximo. En la entrada, se tienen que lavar las manos con gel hidroalcohólico.

"Lo echaba de menos. Normalmente no me pierdo ninguna exposición. Me ha encantado venir", ha explicado Núria, una de las visitantes este lunes en el CaixaForum de Barcelona. Para esta visitante asidua, la experiencia es "diferente" con todas las medidas de seguridad pero igualmente "muy relajante". "Tenía muchas ganas de volver a consumir cultura", ha destacado Vanessa Roldán, otra de las visitantes en la reapertura, que había hecho búsqueda por internet de qué museos estaban abiertos y ha estado contenta de encontrarse con el CaixaForum, ya que le queda cerca. No sabía demasiado qué me encontraría y la verdad es que estoy disfrutando mucho, ha expresado.

Una de las primeras visitantes en el CaixaForum Lleida: "He echado mucho de menos la cultura"

CaixaForum Lleida ha reabierto sus puertas este lunes con una nueva exposición, que se tenía que inaugurar en marzo, antes del confinamiento. Se trata de la muestra 'Las vanguardias históricas 1914-1945. Construyendo nuevos mundos', de la mano del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), referente internacional en el arte de las vanguardias del siglo XX. Por primera vez en 30 años, el Caixafòrum Lleida abrirá también en agosto.

Además, desde este jueves habrá un mediador en la sala para resolver dudas ya que se han suspendido las visitas guiadas. Una de las primeras visitantes ha sido Silvina Sánchez. "Sabía que reabrían y tenía muchas ganas de venir y más a ver una exposición como esta", ha dicho. "Me gusta la cultura en general y he echado de menos muchas cosas, desde conciertos hasta teatros o exposiciones". Silvina reservó su entrada por Internet. Estos días la entrada es gratuita y se recomienda reservarla con anterioridad para poder controlar el aforo.

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram