La cocapitalidad cultural y científica de Barcelona puede suponer una inyección de 15 millones de euros anuales del Gobierno que, con los 10 millones que ya aporta el Estado, sumaria un total de 25 millones para estas áreas, según ha ratificado el teniente de alcalde de Barcelona Joan Subirats. El concejal, responsable de las áreas de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, ha señalado que a la reunión del pasado día 7 entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se apuntó a una inversión global del Estado de "unos 25 millones de euros anuales" para consolidar las instituciones y actividades culturales de referencia de la capital catalana.

Subirats ha advertido que se tiene que conseguir que "este acuerdo político figure en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se tiene que aprobar". El teniente de alcalde cree que "la declaración de intenciones se tendría que concretar en función de la correlación de fuerzas en el Congreso", ya que "el gobierno del Estado ahora es una coalición entre un partido y una confluencia de partidos en que los Comunes están presentes y, además, los votos de ERC son importantes a la hora de aprobar los presupuestos".

El teniente de alcalde ha añadido que esta inyección adicional de 15 millones de euros iría destinada a "equipamientos, actividades e iniciativas que tienen una dimensión que no es estrictamente territorial, sino que se sitúan como elementos de referencia a nivel español e internacional". Este es el caso del Gran Teatre del Liceu, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y los museos Picasso y Miró, que ya se mencionaron, en el primer convenio de capitalidad pactado bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A estas instituciones culturales habría que sumar otros equipamientos y actividades, como el Festival Greg, el Mercat de les Flors y L'Auditori, que, según Subirats, "son referentes en sus respectivos campos y tienen un papel central".

Un coliderazgo entre Barcelona y Madrid

Subirats ha recordado que "con el gobierno del PP, las aportaciones del Estado a la cultura catalana bajaron muchísimo" y ha aclarado que "no se trata de que Barcelona sea la capital de España junto con Madrid, sino que haya un coliderazgo en temas de cultura y ciencia". También ha subrayado la importancia de haber incluido el apartado científico en el convenio de cocapitalidad porque "constata la importancia de Barcelona como ciudad científica, universitaria, tecnológica y del conocimiento".

El teniente de alcalde ha asegurado que la cocapitalidad permitirá "un incremento significativo de los presupuestos de los equipamientos" barceloneses, además de liberar el Ayuntamiento de "la función supletoria que ha tenido durante la crisis" y permitirle "preocuparse de otros temas importantes, como la educación cultural." En este sentido, Subirats apunta que en el ámbito cultural, el Ayuntamiento de Barcelona "está invirtiendo unos 90 euros por persona y habitante al año, mientras que el Ayuntamiento de Madrid invierte unos 50 euros por persona y habitante al año", cosa que se explica en parte porque la capital española "no está obligada a apuntalar determinadas instituciones porque ya lo hace el Estado".