El Palau Robert acoge, a partir de este sábado, la exposición Catalunya, 7,5 millones de futuros, con la que se quieren plantear las políticas de futuro que hay que aplicar en el país para hacer frente a los desafíos de la sociedad catalana. La idea de fondo es explicar que Catalunya es la suma de las visiones de los 7,5 millones de catalanes y catalanas. La exposición, organizada por la Direcció General de Difusión de la Generalitat, se podrá ver hasta el 30 de junio, y se inaugura este viernes, con la presencia del president Quim Torra y el vicepresident Pere Aragonès.

Viaje en el tiempo

La exposición se organiza como un viaje en el tiempo con un hilo conductor: cómo los catalanes han sido protagonistas de su propia historia, del presente y de su futuro más inmediato. La primera parte de la muestra pone énfasis en el presente. A partir de una serie de hologramas en 3D de personas anónimas realizando tareas cotidianas, se dibuja la sociedad plural y compleja que es Catalunya. A continuación, hay tres salas en que, a través de una narración basada en datos, se pone en valor el momento social y económico que vive Catalunya. Las tres salas con los datos se han dividido temáticamente. La primera hace referencia al ámbito de la sociedad, con datos sobre el sistema educativo, el consumo cultural, la igualdad de género o la movilidad. El segundo espacio se dedica a la salud, poniendo en valor el sistema asistencial catalán y el liderazgo del país en ámbitos tan relevantes como el trasplante de órganos. La última sala de datos hace referencia al momento económico que vive Catalunya, la importancia de las exportaciones, el turismo y las inversiones internacionales.

Aparador

Espacio interactivo

Para cerrar la parte del presente y ligarla a las expectativas de futuro de los catalanes, la exposición sigue con una parte interactiva en que son los mismos ciudadanos los que explican quiénes son y como ven Catalunya. Una vez cerrada la parte de presente, hay una sala con un mapping interactivo que ofrece un recorrido histórico a través de los principales hitos económicos de Catalunya, desde la Revolución Industrial hasta finales del siglo XX. El hilo conductor son las iniciativas empresariales y su contexto político.

Mensaje al futuro

Resuelto el presente y el pasado, la exposición culmina con otra sala interactiva, en la que los visitantes redactan un correo electrónico con una previsión de cómo será el futuro de Catalunya. Cómo evolucionará la demografía o la igualdad de género, el mundo del trabajo, el consumo cultural o los medios de comunicación son algunas de las cuestiones que se pondrán a los visitantes. El correo que envíen lo recibirán dentro de cinco años para ver si se han cumplido o no sus previsiones.