La baronesa Thyssen-Bornemisza, Carmen Cervera, mantiene el calendario del Museo Thyssen Barcelona para 2028. Lo ha explicado en el marco de la primera intervención artística efímera en el emblemático Cinema Comèdia, el lugar donde se ubicará, y donde cerca de un centenar de estudiantes de escuelas de arte y diseño han transformado colectivamente las 500 butacas del espacio. Cervera ha explicado que el nuevo equipamiento será el legado que dejará en Barcelona. “Es mi ciudad, y la quiero mucho”, ha insistido. El equipamiento combinará grandes obras con talento emergente para público local e internacional. Cervera también ha subrayado que hay buena sintonía con el ayuntamiento y ha mostrado su agradecimiento al alcalde Jaume Collboni.

Cervera – acompañada en este acto de su hija Carmen, su sobrino Guillermo y el managing director de Stoneweg Places & Experiences, Juan Manuel Sevillano – ha señalado que el museo irá cogiendo forma y que a medida que esto ocurra se irá explicando a la ciudadanía. Sevillano ha afirmado que el calendario previsto se mantiene y que las obras comenzarán tan pronto como finalice el proceso de las licencias, seguramente en 2026. En cuanto al contenido, se combinará “obra consagrada”, sobre todo de los siglos XIX, XX y XXI, con otras propuestas firmadas por artistas más jóvenes, algunas de estas relacionadas con el ámbito digital. “Hay una infinidad de posibilidades expositivas”, ha insistido Guillermo, que también ha dejado claro que será importante recibir todo tipo de público. “No se puede triunfar internacionalmente si no se hace primero en el ámbito local, esto lo tenemos que tener todos claro”, ha concluido.

Rechaza informaciones sobre el título de baronesa

En cuanto a Carmen, ha admitido que estará muy implicada en el proyecto de su madre. “Estoy muy contenta y creo que será un museo donde no habrá solo grandes obras, sino que será también una plataforma que permitirá a los jóvenes expresar su talento”, ha dicho. Finalmente, Cervera ha explicado que el resto de museos barceloneses la están “ayudando mucho”. También las instituciones, con quienes ha dejado claro que hay buena relación, citando al alcalde Jaume Collboni. Preguntada por las últimas informaciones que se han ido publicando en diversos medios, relacionadas con el hecho de que habría perdido su apellido Thyssen-Bornemisza, así como su título de baronesa, tras renunciar a la nacionalidad suiza, Cervera ha afirmado que son “tonterías”. “Es algo que se han inventado y no sé por qué, siempre seré la mujer y la viuda de mi marido, y lo seré toda la vida”, ha insistido.

Todo ello se ha hecho en el marco de la presentación de la primera intervención artística efímera del futuro Museo Thyssen de Barcelona, en la que han participado más de noventa estudiantes de escuelas de arte y diseño, convirtiéndose en los primeros creadores en dar vida al espacio museístico. Concretamente, han transformado las 500 butacas del antiguo Cine Comèdia a partir de sus propias propuestas.