El 4 de diciembre del año pasado nos dejaba al músico Carles Santos. En la vorágine política de aquellos momentos quizás no pudo ser recordado con bastante dedicación. Por eso, se ha querido convocar un acto en el que los compañeros de profesión le muestren póstumamente su estima. Será un acto multitudinario, con la participación de una cuarentena de actores y músicos, y por eso sólo se podrá celebrar en una sola ocasión. Será este sábado, día 13, a las 21h en el Teatre Lliure. El espectáculo ha sido coordinado por Montse Colomé y Anna Llopart, dos de las actrices que habían colaborado con Santos. No será un acto protocolario. La voluntad de las dos directoras será ofrecer a un Carles Santos "puro y duro", basandose, como le gustaba a Santos, en la música, el movimiento y la palabra. Será, pues, un espectáculo sin escenario y sin vestuario en que se representarán fragmentos de la obra de Santos: desde el primero hasta el último de sus espectáculos. Los organizadores esperan que los espectadores sientan que "Santos está bien vivo". En realidad, este espectáculo se inspira en otro homenaje que se rindió a Santos cuándo cumplió los 70 años, y en el que ya habían colaborado algunos de los artistas que estarán presentes en el Lliure este sábado.

Carles Santos obra

Obra de Carles Santos.

Santos al desnudo

El homenaje consistirá en un recorrido por la obra de Santos mediante "chispas" de sus espectáculos más exitosos (Colomé sobre todo encargándose de sus inicios y Anna Llopart de la última parte de su vida). Montse Colomé ha explicado que Santos venía de la música clásica, y que hacía cosas muy originales, pero que se reía de la vanguardia. Colomé ha recordado, con emoción, que con Santos "Hacíamos cosas que hoy en día sería imposible hacer en un teatro": desde serrar el suelo de un teatro hasta poner a una actriz a simular que orinaba en medio de un escenario. Fue, para Colomé, "un recorrido muy salvaje, muy interesante". Y sentencia: "Era un personaje único". Anna Llopart ha querido recordar su originalidad y que "con el tiempo fue a lo esencial"; "en la última obra un texto de tres páginas salía una obra de una hora". Llopart ha recordado que Santos influyó mucho a todos los que trabajaron con él. Y por eso el que quiere transmitir el homenaje del sábado, más que fragmentos concretos de sus obras, es el "mundo Santos", aquel peculiar universo, repleto de humor, que inventó el artista.

CArles Santos Brossalobrossotdebrossat ACN

Brossalobrossotdebrossat de Carles Santos. Foto: Ros Ribas. ACN.

Locos por Santos

Las directoras del espectáculo han asegurado que algunos de los actores que colaborarán en el espectáculo han mostrado su firme voluntad de participar, "ni que sea para estar cinco segundos en el escenario". Muchos de los antiguos colaboradores de Santos reconocen la deuda que tienen con él. Por eso, en el espectáculo estarán presentes artistas tan relevantes como Cesc Gelabert, Pep Cortés o Sol Picó. "Es civil y civilizado que los teatros honren a sus muertos" ha explicado Lluís Pasqual, director del Teatre Lliure, quien ha insistido en que eso es especialmente cierto en el caso de Santos, "el más libre de todos los que en Catalunya se dedicaban al teatro". Pasqual ha recordado que el músico dejó huella "entre todos sus colaboradores y, sobre todo, sus colaboradoras", porque "El mundo de Santos estaba hecho de marisco, de paellas, y también de mujeres". Colomé y Llopart han recordado que trabajar con Santos era muy enriquecedor, pero que no era fácil. Podía ser difícil e incluso peligroso, porque siempre quería explorar los límites.

Santos y el Lliure

Santos ya colaboró con el Libre en la temporada de este teatro, en 1977, en la Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny. A lo largo de su vida participó en muchos otros espectáculos, en algunos preparando su música, pero en otros liderando todo el montaje, como El fervor de la perseverança (2006) o Brossalobrossotdebrossat (2008). De 2005 a 2012 fue artista residente en el Lliure. Santos, nacido en Vinaròs en 1940, y formado en el Conservatorio del Liceu como pianista, estuvo en contacto con músicos de vanguardia como John Cage, colaboró con cineastas como Pere Portabella, con bailarines como Azzopardi, con directores de teatro como Calixto Bieito... Pero también organizó una cantata para 3.000 niños en el Palau Sant Jordi en 2007 o preparó el espectáculo de Els Segadors para la Feria del Libro de Frankfurt. Además de hacer espectáculos públicos, Santos deja una importante obra plástica, especialmente en el ámbito de la fotografía.