Esta mañana el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, dejó una rosa a las puertas del Bataclan, el local donde el pasado 13 de noviembre murieron 89 personas en los ataques terroristas yihadistas que sufrió la capital francesa. Abierta en 1865, la Bataclan es una de las salas de conciertos más históricas, punto de parada obligatorio de los más importantes nombres del pop y del rock, de París.

De Napoleón III a Oasis

Situada en el número 50 del Boulevard Voltaire, en el corazón de París, la Bataclan es una de las salas más emblemáticas de la capital francesa. Caracterizada por sus formas arquitectónicas inspiradas en las pagodas chinas (de hecho su nombre deriva de "Ba-ta-clan", una popular opereta de temática oriental de mediados del siglo XIX), abrió sus puertas en 1865. Fue una inauguración pomposa a la que asistió lo mejor de la sociedad parisina del momento, incluyendo Napoleón III y la emperatriz Eugenia.

Local nocturno de referencia para todo aquel que visitara la efervescente ciudad de la luz de inicios del siglo XX, durante sus primeros años la Bataclan dedicó su programación al music-hall y los espectáculos de variedades. Posteriormente, sin embargo, se reconvirtió en teatro, cine, discoteca e incluso local para mítines políticos o sala de banquetes.

Fue a partir de 1969 cuando empezó a acoger conciertos, destacando la actuación que en 1972 reunió a Lou Reed, John Cale y Nico, tres miembros de la referencial Velvet Underground que no coincidían sobre un escenario desde 1967. Con los años, por Bataclan pasarían nombres tan relevantes del pop y el rock como, entre muchos otros, The Police, The Cure, Roxy Music, The Clash, The Ramones, Beck, Prince, Oasis, Jeff Buckley o Jane Birkin. Estos dos últimos, además, inmortalizarían sus conciertos en la sala parisina con sendos álbumes en directo.

Te quiero en todas las versiones

Cuando el pasado viernes 13 de noviembre un grupo de terroristas yihadistas irrumpió en la sala Bataclan, sobre el escenario se encontraban Eagles of Death Metal. Contrariamente a lo que puede dar a entender su nombre, y a lo que apuntaron muchas crónicas durante esa jornada, los estadounidenses ni son un grupo de death metal (subgénero extremo del heavy metal), ni sus canciones esconden versos satánicos.

Formados en 1998, Eagles of Death Metal es el proyecto paralelo de Josh Homme (aquí batería, pero conocido por ser el cantante y guitarrista de los puntales del desierto rock Queens of the Stone) acompañado del cantante y guitarrista Jesse Hughes. Un grupo cuya personalidad sonora bebe del hard rock clásico, encontrando sus principales influencias en iconos como The Rolling Stones, Thin Lizzy, T. Rex, Kiss o Iggy Pop.

Actuación suspendida en Barcelona

El grupo debutó discográficamente en 2004 con "Peace Love Death Metal" y ahora se encontraban presentando en Europa su último LP, "Zipper Down" (2015). Una gira que cancelaron a raíz de los atentados y que este próximo martes 8 de diciembre debería haber recalado en la sala Apolo de Barcelona.

Eagles of Death Metal, que han expresado su deseo de ser los primeros en actuar en la Bataclan cuando la sala reabra sus puertas, han pedido a través de un comunicado que músicos de todos los estilos y géneros hagan versiones de su canción "I Love You All the Time". Todos los beneficios recogidos por la iniciativa serán destinados a la Sweet Stuff Foundantion, organización encargada de velar por el cuidado de las víctimas de los atentados. "Los ataques violentos y sin sentido del pasado 13 de noviembre nos han dejado inquietos y no daremos ni un segundo de nuestro preciado tiempo a aquellos que han intentado robar nuestras libertades y quitarnos nuestra energía". Ya han respondido a la llamada y versionado el tema de Eagles of Death Metal grupos como la banda de post-punk Savages y la formación de country alternativo My Morning Jacket.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat