Ya ha salido un videojuego de simulación que permite ponerse en la piel de uno de los homínidos de las cuevas de Atapuerca. No se trata de un simple divertimento, sino que intenta ser fidedigno a la realidad, de tal forma que a la vez que una diversión, sea una herramienta de aprendizaje.

El grupo de investigación de la Universitat de Barcelona Didáctica del Patrimonio, Museografía Comprensiva y Nuevas Tecnologías (DIDPATRI), en colaboración con el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), y con una ayuda de la Fundación BBVA, ha desarrollado un videojuego de simulación sobre la prehistoria. El jugador, que es miembro de una comunidad prehistórica en Atapuerca, tiene que tomar decisiones para asegurar la continuidad de su clan: qué hace falta recolectar y cazar, y cómo elaborar herramientas y desarrollarse culturalmente. "Todo es una reflexión sobre la condición humana", afirma Xavier Rubio, programador del juego.

ancestor ub

El juego se titula Ancestors. Stories of Atapuerca y está centrado en la zona geográfica de Atapuerca y en la vida cotidiana de dos especies: el Homo antecessor y el neandertal. El jugador tiene que tomar decisiones en función de diferentes variables y contingencias "para asegurar la continuidad del grupo y el legado a otras generaciones, más o menos lo que seguimos haciendo ahora con todas las matizaciones que se quiera", explica el director de DIDPATRI, el catedrático de la UB F. Xavier Hernàndez Cardona. "Es una hermandad con los humanos del pasado, dado que la complejidad está presente en nuestro mundo, pero también lo era en otros tiempos", añade. El juego, diseñado para dispositivos móviles y tablets, está disponible en castellano e inglés para tecnología iOS y Android.