Qué tienen las series para atrapar a tanta gente? Existen más series que días tiene el año y a casi todo el mundo le gusta el dilema, pasada la medianoche, de si ver un capítulo más o darle paso al descanso y el sueño. Lo que no gusta tanto, en cambio, es que el placer de no poder parar de ver capítulos termine de forma abrupta cuando la serie llega a su fin, ya que es allí donde aparece uno de las grandes pesadillas a que las plataformas audiovisuales de contenido nos condenan: la tortura de estar una hora buscando y buscando en medio de un catálogo enorme la nueva serie que nos enganche desde el primer capítulo. Ya que la mayoría de gente recomienda siempre series de Netflix, la Playlist seriéfila de hoy os traemos 7 series de HBO de las que se habla demasiado poco. Cuál elegir?

Devs_HBO

Si Netflix se caracteriza por la cantidad, HBO lo hace por la calidad, pero mientras que la plataforma da bombo y platillo a sus apuestas más comerciales como La extraordinaria playlist de Zoe, 30 monedas, Succession, The Undoing o Patria, tiros asegurados que nunca fallan pero lejos de ser series que marquen un antes y un después, es en el arenal infinito del catálogo menos resonante de HBO donde se esconden auténticas joyas que incomprensiblemente pasan casi desapercibidas. Por ello mismo, hoy, sin ninguna otra intención que deciros "dadle una oportunidad, no os arrepentireis", os traemos una lista con 4 novedades recientes de esta plataforma que son altamente recomendables, a pesar que no estén en boca de demasiada gente. Y de regalo, 3 series que no son novedad pero que todo amante de la buena ficción televisiva agradecerá haber visto.

1. Industry

No, esta serie no es un retrato generacional cualquiera, ya que Industry plasma con dureza y sarcasmo la generación Millennial, sí, pero lo hace mostrando las grietas que la Generación X ha provocado en el mundo actual donde vivimos. El punto de partida es simple: seis jóvenes de veintipocos años entran a trabajar como júniors en uno de los bancos de inversiones más poderosos de Londres, pero el universo de las altas finanzas poco tiene que ver con el que Oliver Stone relató en Wall Street o el que Bret Easton Ellis describió en American Psycho. Lo que se encuentran es un mundo lleno de tiburones sin piedad que compiten entre sí, de acuerdo, pero donde incluso estos tiburones ansiosos per escalar más y más en el ascensor social no comprenden ya su trabajo como una forma de vivir, sino como una batalla para sobrevivir en la que los abusos sexuales, las puñaladas por la espalda entre compañeros o la cocaína son el pan de cada día. Es una comedia? No, pero tiene dosis maravillosas de ironía. Es un drama? Tampoco, pero expone las contradicciones y los desvaríos de una generación resignada a aceptar sabiendo que, a pesar de tener un buen trabajo, les toca vivir en un piso compartido sin calefacción mientras saben que alguien, hace cuarenta años y haciendo el mismo trabajo que ellos ahora, se pagaba en cinco años la hipoteca de una casa.

2. Devs

Esta absoluta maravilla audiovisual lleva el sello de Alex Garland, una de las voces de ciencia ficción más interesantes del momento. Estamos hablando, eso sí, de una serie de autor con un ritmo pausado pero tremendamente hipnótico, tanto por el guión como por la magnífica fotografía, que nos permite trasladarnos episodio tras episodio hasta el corazón de Devs. Qué es, pero, Devs? Esa es la gran pregunta que se dispone a responder Lily, la joven ingeniera informática que tras la desaparición de su novio -también informático-, decide rastrear la empresa informática de Silicon Valley donde ambos trabajan, Amaya, y averiguar qué pasa en su enigmático departamento secreto llamado Devs. A partir de la arriesgada aventura de su protagonista, que pone su vida en juego para descubrir qué pasó con su novio, Devs nos plantea distintos dilemas morales con la física cuántica como eje vertebrador y dos preguntas. La primera: ¿puede la tecnología permitirnos vivir en otras dimensiones, o sea, otras vidas? Y la segunda, la más importante: para conseguirlo, ¿el fin justifica los medios?

3. Podría destruirte

Michaela Coel creó esta serie, posiblemente la más impactante y cruda que haya estrenado HBO en 2020, a partir de una experiencia personal. La trama, construida a base de flashbacks y analepsis que agudizan la angustia o el dolor sufrido por la protagonista del relato, consigue ser mucho más que una ficción basada en hechos reales para convertirse en un relato durísimo que explora las políticas del consentimiento y el sexo en la era del post-#MeToo a partir de un caso de violación. La víctima, Arabella Essiuedu, es una escritora que sufre una violación después de haber sido drogada una noche en Londres, per ello el relato de su horrible experiencia nace de un elipsis: una noche se despide de sus amigos para irse a casa y al día siguiente está en su trabajo sin que aparentemente haya sucedido nada, pero Arabella no recuerda como ha llegado hasta allí ni recuerda de dónde sale la mancha de sangre de su camisa. Reconstruir el doloroso rompecabezas de esa noche fatídica es el eje narrativo de esta serie imprescindible y que consigue ilustrar la violencia sexual de una forma impactante y honesta.

4. Por H o por B

Con una estética visual cercana a la de La Veneno, esta comedia ambientada en el barrio más cool de Madrid podría parecer la enésima reversión de El gordo y el flaco, però las dos chonis que dan vida a sus protagonistas son mucho más que una pareja aparentemente antagónica. Por un lado, Hache, que trabaja como mascota de un equipo de baloncesto vistiéndose de vaca; por el otro, Belén, que aspiraba a hacer carrera en el mundo de la moda y se ha quedado en simple modelo de los pijamas del Carrefour o los anuncios de cremas para las hemorroides. La historia de estas dos losers de extraradio sirve para exponer dos realidades: la distancia que existe entre Parla y Malasaña, no solo geográficamente, sino sobretodo sociológicamente. El choque cultural entre el modernismo del barrio madrileño y su barrio natal sirve como denominador común de toda la trama, que con un guión a veces digno de Paquita Salas y otras más cercano a Aquí no hay quien viva, degota capítulo a capítulo distintas situaciones esperpénticas protagonizadas por personajes excéntricos que dan pie a reflexiones hilarantes.

Bonus track: 3 series imprescindibles

5. Baroin Noir

Hasta hace poco, el mundo se dividía entre aquellos que consideraban Borgen la mejor serie política de todos los tiempos y los que defendían que House of cards era claramente superior. Ahora, algunos años más tarde, el mundo se divide entre quienes aún pelean en esa discusión y los que afirman que Baron Noir és, sin duda, la mejor ficción que se ha creado nunca sobre los entresijos del mundo de la política. Qué tiene esta serie francesa que tanto gustó a Pablo Iglesias? Más allá de un guión adictivo, lleno de sobresaltos y que desnuda sin tapujos temas desgraciadamente inherentes al circo de la política como la corrupción, las conspiraciones y la avarícia del poder, Baron Noir tiene a un protagonista, Phillippe Rickwaert, que posee más defectos que cualidades pero consigue crear una indiscutible conexión con nosotros gracias a un carisma abismal: sin saber por qué y a pesar de conocer todos sus trapos sucios, a Phillip`pe no solo le votaríamos con los ojos cerrados, sino que incluso le llamaríamos para pedirle consejo antes de una primera cita o una entrevista de trabajo.

Hace meses Pep Prieto escribió en ElNacional.cat su crítica de Baron Noir.

Baron Noir 3 - HBO

Baron Noir (HBO)

6. The New Pope

Esta es la historia de un Papa que dedica a Marylin Manson la primera audiencia papal de su pontificado o que sueña con que Sharon Stone se quede a vivir con él en el Vaticano. De esta original y seductora manera construye Paolo Sorrentino la personalidad de Juan Pablo III, interpretado magistralmente por John Malkovich y que se convierte en pontífice de la iglesia católica como sucesor de Pío XIII, el atractivo papa al que Jude Law daba vida a The New Pope. The Yount Pope, pues, actúa como 2ª temporada de la fascinante ficción que el director de La grande bellezza construye en el interior de la Santa Sede, pero si Pío XIII era un papa enigmático, ultraconservador, exigente con los fieles y con un ego más grande que la Basílica de San Pedro, Malkovich da vida a un papa con alma de poeta romántico del siglo XIX, que para refugiarse del ruido mundanal toca el arpa y que tras una aparente fragilidad se enfrenta a una lucha permanente contra sus traumas de infancia y, sobre todo, contra el deseo. Como ocurre en sus películas, la serie es una delicia porque contiene al cien por cien el estilo cinematográfico de Paolo Sorrentino, que a la capacidad de construir personajes magnéticos y colosales suma altas dosis de barroquismo imperante y un tratamiento estético que convierte cada escena en una obra de arte a los ojos del espectador.

Hace tiempo hicimos una reseña de la serie en La Llança.

The new pope

The New Pope (HBO)

7. Years&Years

Si ponemos en una coctelera un 25% de Black Mirror, un 25% de 1984 de Orwell, un 25% de Cúentame como pasó y un 25% de V de Vendetta, el resultado final es Years&Years, una serie británica estructurada alrededor de una familia, los Lyon, a partir de la cual se muestran los cambios políticos, sociales y tecnológicos en el devenir de la próxima década. Mezclando la ciencia ficción y la crítica social con un toque irónico, Years&Years resigue las vidas de sus protagonistas en un futuro cercano, mostrando como la guerra comercial entre China y EE.UU., el auge del populismo extremista, el calentamiento global, la desigualdad social o la perdida de privacidad debido a la tecnología acecha la vida de personas aparentemente tan normales como los Lyon. Ese es seguramente el gran acierto de la serie: que sus protagonistas son gente corriente, con vidas corrientes, preocupaciones corrientes y defectos corrientes, por ello percibir como posible ese futuro que aparentemente es distópico provoca una extraña fascinación en nosostros, quizás porque aún sabiendo que estamos viendo una sierie de ciencia ficción, en muchos casos la sensación es la de estar viendo el telediario de la noche.

Years&Years_HBO

Years&Years (HBO)