También May se apunta a Keynes con más deuda pública para compensar el Brexit: ayer se profundizó en la brecha entre los mercados europeos que en media bajaron un 0,40% y los americanos que consiguieron nuevos máximos. 

El mercado americano sigue descontando que la inyección de gasto que Trump podría hacer, extenderá el actual ciclo de expansión, que ya es el cuarto más longevo desde 1930 (es decir no es tan preocupante porque ya ha habido otros tres más largos). Mientras los mercados europeos siguen sin salir del rango en el que llevan metidos todo el año.

De esta forma el diferencial de P/E entre el Euro Stoxx y el S&P es ya de los más altos de los últimos años. Y esto se está produciendo en el momento en el que el EUR/USD se aproxima al punto más bajo de los últimos cinco años. Bien es cierto que los datos macro acompañan esta situación, ya que ayer se publicó que los pedidos de bienes duraderos subieron en octubre un 4,8% frente al 1,7% esperado y excluyendo los componentes de transporte, subieron un 1%, frente al 0,2% esperado. La confianza de los consumidores subió en noviembre hasta el 93,8 desde el 91,6 de octubre, con lo que se espera un buen fin de semana de Acción de Gracias en EEUU

En la UEM los datos tampoco son malos, con el PMI compuesto de noviembre en 54,1, por encima del 53,3 esperado. A la vista de lo bien que se está reflejando en el mercado la política anunciada por Trump de más gasto público, el gobierno británico ha anunciado una relajación de los objetivos de reducción de déficit público y subidas de los sueldos regulados. ¿Tipos de interés y costes laborales subiendo?...dejaremos el impacto en los márgenes empresariales para otro momento.