Tras un fuerte susto matutino, el Ibex ha logrado cerrar con un recorte cercano al medio punto, que desde el punto de vista de remate final cabe calificar de técnico. Y lo bueno es que bajo esa aparente normalidad se ha escondido que el Popular ha caído un 26% en una de esas sesiones que cualquier valor en bolsa juzga de "horrilbilus", o casi mortales. Su punto de salvación ha estado que no ha habido contagio serio al resto del sector bancario.

El anuncio de una ampliación de capital de 2.505 millones de euros, cuando vale 5.100 millones, supone confesar que estan hechos unos zorros y que no pueden cubrir con beneficios los agujeros que han producido los créditos incobrables. El tema era viejo.

Además, con unos tipos de interés ultrabajos la operación salvamento se ha transformado poco más o menos en misión de audaces. A la postre, si se evita el drama que no la fusión, lo del Popular va a tener de bueno que está obligando al BCE a reflexionar. Y así se ha visto por ejemplo decir al regulador del BCE, Ignacio Angeloni, que Draghi revisará cómo los bancos están lidiando con unos tipos por debajo de cero, al tiempo que ha prometido una estrategia más coherente para supervisar a los bancos con altos niveles de morosidad. 

Y, a su vez, el lado que va a tener el Popular es que va a llevar al conjunto de la banca a incrementar las comisiones para cubrir lo que deja de ganar con tipos tan bajos. En concreto, el margen de tipos de interés efectivos en la banca española es en estos momentos del  -6%.

Así que prepárense cuando les llegue una carta del banco.

El resto de la sesión fue de cobertura del desaguisado, con valores, como Arcelor Mittal, relacionados con una  materias primas al alza, subiendo, al igual que ocurre con el petróleo. Un incremento del PIB del 0,8% en el primer trimestre ha permitido mantener el tipo, mientras el euro se mantiene estable en 1,11%. Y, entretanto, esta tarde Wall Street ha adoptado una posición propia de un régimen zen, como si empezáramos a navegar, pese los contratiempos, sobre un amplio lago tranquilo.