Especialmente cuando los niños están creciendo o cuando las personas se hacen mayores para fortalecer sus huesos, se recomienda tomar leche. La Organización de Consumidores y Usuarios, conocida por la evaluación de productos y servicios, ha realizado un estudio sobre todas las leches del mercado para valorar cuál es la más buena y cuál es aconsejable evitar.

El citado orgamismo ha realizado este estudio para que los consumidores puedan realizar una compra más informados. En total ha analizado 37 marcas de leche españolas, todas ellas enteras, ya que por ahora continúa siendo el tipo de leche más consumido entre los españoles.

engin akyurt 2rlleYcpvtI unsplash
engin akyurt 2rlleYcpvtI unsplash

Según el informe de la OCU, existe una gran diferencia entre las marcas de leche estudiadas. Han observado importantes cambios en la calidad del producto, pero también en el sabor y el valor nutricional. Con todas las marcas han seguido el mismo patrón y han elaborado un ranking desde la mejor leche hasta la peor de todas, con una gran diferencia entre la primera y la última.

Para la OCU ha sido muy importante analizar el valor nutricional de cada leche por separado, midiendo la cantidad de grasas, calcio, proteínas y otros nutrientes esenciales. Por otro lado, también ha analizado el etiquetado, la calidad del procesado térmico y la presencia o ausencia de residuos químicos.

Unos expertos también han realizado una cata para valorar el sabor, olor, textura y calidad de cada una de las leches. La OCU ha elaborado un informe donde destaca tres marcas como las peores de España.

Las peores leches según la OCU 

Según la OCU, una de las peores marcas es la leche entera de Central Lechera Asturiana que ha obtenido una puntuación de 64 sobre 100. Más bajo del ranking se sitúa Eliges IFA, con 62 puntos, y por último, como la peor de todas, pero solo un punto menos, la leche Celta. Sobre ellas la OCU coincide, baja calidad del procesado y sabor poco agradable.

Para que una leche sea saludable según la OCU, debe haber una presencia adecuada de calcio, proteínas y vitamina D, así como la ausencia de aditivos innecesarios o azúcares añadidos. También se valora que la leche haya sido tratada térmicamente de forma correcta, para garantizar su seguridad sin perder calidad.

En contraposición, en lo más alto del ranking también figuran tres tipos de leche. Una de las mejores es El Buen Pastor, con 63 kilocalorías, 3,1 gramos de proteínas y 120 mg de calcio; Clesa, con 3,6 gramos de grasas y el mismo aporte de calcio; y Larsa Pastoreo, que también ofrece 3,6 gramos de grasas y una buena concentración de nutrientes.