La riqueza de la gastronomía española es más que conocida en todo el mundo. Por ello nos ha llamado la atención un restaurante en Cuenca que es el mejor lugar para conocer de cerca la gastronomía local, se trata del Museo de la Gastronomía.

Una carta que va de los desayunos hasta los caldos

Como ellos mismos nos relatan, es un museo restaurante en el que confluyen la cocina de ayer, la cocina de hoy y es un tributo a la cocina de las abuelas, a la tradición culinaria y a la comida hecha con corazón.

cuencagrande

Fotografía de Cuenca

En TripAdvisor es el restaurante de Cuenca mejor valorado de los más de 500 que encontramos en el ranking, y opiniones como esta nos hacen entender el porqué: “Pasamos un lindo día en familia. Primero visitamos el museo de la gastronomía, hicimos reserva el día anterior. Los más chicos podían jugar en los juegos y en el jardín, hay mucho espacio y es muy bonito. Después almorzamos, la comida estuvo muy rica, me encantó la humita frita con nata. Seguro volveré, la próxima vez probaré los desayunos.”

Su misión es la de ser el museo de la gastronomía cuencana y restaurante que ofrece a la comunidad mundial experiencias significativas y de calidad, promoviendo la gastronomía y las tradiciones locales junto a la historia y la comida de las abuelas. Un proyecto que arrancó en abril de 2019.

Su carta evidentemente es el fiel reflejo del espíritu de la cocina tradicional de Cuenca y alrededores, empezando por los desayunos, en los que tenemos opciones muy variadas como el desayuno de la abuela, el desayuno del abuelo, o el desayuno del museo entre otros. Platos como las papas salteadas doradas, los huevos de distintos tipos o la salchicha cuencana son algunos de los que podemos escoger para arrancar el día.

museo2

Elaboración casera del museo

Con la llegada del frío, entre su carta triunfa todo lo que tiene que ver con sopas y caldos, entre los cuales podemos encontrar algunos como estos:

  • Puchero especial de la Yaya: Un delicioso puchero con espina de cerdo a su punto, arroz, papas y col de la huerta; solo como la abuela lo sabía preparar.
  • Uchucuta: La primera cosecha de granos tiernos cocinados en caldo de zambo y sazonado con uchu acompañado de huevo pochado, queso de ashanga, mellocos y aguacate al grill

Y entre las especialidad como platos principales, nos quedamos con algunas que nos han llamado mucho:

  • Pasta Mar y Tierra: Pasta artesanal con un delicioso pollo, tocino, champiñones salteados y camarones en su salsa; una mezcla única acompañada de ensalada fresca
  • Encocado de Chancho: Un delicioso filete de cerdo seleccionado en salsa de encocado de la abuela manaba, raukanas de verde, ensalada y arroz.
  • Trucha de Atacocos: Tierno filete de trucha en salsa de hierbas con un exquisito puré de zanahoria blanca, papa y ensalada fresca de la huerta acompañado de arroz

Opciones para descubrir una gastronomía tan tradicional como sabrosa, en la que estamos seguros que será una experiencia gastronómica única, con la opción de visitar el museo y de completarlo todo comiendo en un lugar que en TripAdvisor está dejando a muchos con la boca abierta.

(Este medio no se responsabiliza de cambios en las valoraciones)