El barrio de Gracia de Barcelona se caracteriza entre muchas otras cosas, por su amplísima oferta gastronómica, con cocinas que nos traen los mejores sabores de todo el mundo. Sin embargo, también encontramos cocina de mercado catalana y más cercana, y un restaurante ya ha conquistado Gracia con una propuesta innovadora y que en TripAdvisor está dejando muy buenas críticas como esta: “No es la primera vez que venimos y cada vez que volvemos es como una nueva experiencia culinaria. En cada plato además del sabor, se aprecia un nivel de trabajo considerable, en su elaboración y en su presentación. Y esta última vez el servicio y el trato, que ya eran muy buenos, nos ha parecido incluso mejor. Lo recomiendo. Para mí el mejor restaurante de la zona con diferencia.”

Cocina de proximidad en Gracia

Se trata del restaurante Cal Trapella, situado apenas a 500 metros de la Pedrera. Este restaurante de cocina catalana y de proximidad, intenta recoger la esencia de la gastronomía del país, para trasladarla a nuestra mesa.

En Cal Trapella, Cuina de Mercat como son del barrio de Gràcia, se mueven por la zona de la plaza de la vila para realizar sus compras diarias, así como en el mercat de la llibertat, carnicerías de la zona, proveedores habituales que sirven a particulares y que les ayudan a fomentar el comercio local.

trap2

Plato de Cal Trapella

La principal ventaja en la cocina de mercado es que se consigue un producto de temporada, del día, fresco y que realmente contiene las propiedades nutritivas que buscamos. Se consiguen platos de calidad, eso sí, es muy necesario conocer bien el mercado, los precios y las materias primas.

Hemos dado una ojeada a la carta, y algunos de los entrantes que nos ofrece Cal Trapella son de lo más sugerente para empezar a conocer su cocina:

  • Degustación de 5 Croquetas (Pollo, Asado, Boletus, Bacalao, Espinacas con Queso de Cabra, Pimiento Escalivado con Queso de Cabra, Butifarra Negra con Manzana)
  • Ensalada de frutos secos, queso de cabra, sésamo, virutas de jamón y miel de romero
  • Huevo a baja temperatura con germinados de cebolla, sobre lecho de patatas al tomillo y una fina crema de puerros (+opción bola helado de parmesano)

Entrantes muy distintos entre ellos, ideales para cualquier paladar. Algo con lo que coinciden los platos principales, ya que encontramos propuestas tanto del mar como de la montaña, entre las que encontramos:

trapgrande

Plato de la carta de Cal Trapella, en Gracia

  • Solomillo de ternera de Girona 170gr con aroma de tomillo, puntas de espárragos verdes y puré parmentier trufado
  • Calamar sobre lecho de de ali-oli negro y crujiente de patata
  • Albóndigas con salsa de almendras y bolas de patata cebollino
  • Bacalao “a la llauna” sobre cama de judías blancas y aceite verde

Una propuesta de proximidad que como vemos siempre intenta sacar lo mejor de los productos de la zona, algo que siempre es de agradecer tanto por el público nacional como por el internacional que busca conocer nuestra gastronomía.

En TripAdvisor vemos que la media de precio por comensal en este restaurante va de los 15 a los 30 euros, un precio ajustado teniendo en cuenta todo el proceso de elaboración y la calidad del producto que obtenemos.

(Este medio no se responsabiliza de cambios en las valoraciones)