Hace 27 días que el gobierno de EE.UU., encabezado por Donald Trump, sufre un cierre parcial por la falta de acuerdo con los demócratas. La falta de acuerdo está causada por la exigencia del presidente de incluir financiación para la construcción del muro con México en los presupuestos, algo que los demócratas no aceptan de ninguna de las maneras.

Pues bien, este jueves, el presidente Trump ha notificado a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien le había pedido poco antes que aplace su discurso sobre el estado de la unión, que no le está permitido tomar un avión oficial por culpa del cierre de la Administración. Pelosi debía visitar Bruselas, Egipto y Afganistán en los próximos días, pero Trump ya ha dicho que no lo hará con transporte oficial y que, si quiere hacer el viaje, que se pague el billete.

En una carta, Trump ha justificado su decisión diciéndole a Pelosi que cree que es "mejor que esté en Washigton negociando con él" el fin del cierre parcial de la Administración y solucionar "el grave problema de seguridad" en la frontera con México.