Consenso imprevisto entre Félix Bolaños y Soraya Sáenz de Santamaría. El actual ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia entre finales de 2011 y 2018 han participado este miércoles en un acto de homenaje de los 200 años del Consejo de Ministros, al lado de Carmen Calvo, predecesora de Bolaños como ministra de la Presidencia, y Matías Rodríguez, ministro de la Presidencia entre 1981 y 1982. Después de presentar el proyecto de digitalización de las actas de las reuniones celebradas desde 1978, los cuatro han compartido una mesa redonda. Y han encontrado un punto de unión: “Lo que no figura en las actas es que uno de los momentos más importantes del Consejo de Ministros es la tortilla de patatas de después”, ha apuntado, por sorpresa, Sáenz de Santamaría. “Correcto”, ha replicado Bolaños. Y en este punto ha habido una conexión nada habitual entre uno de los actuales negociadores de la amnistía y la vicepresidenta y una de las artífices de la aplicación del artículo 155 en Catalunya.

 

La que fue mano derecha de Mariano Rajoy durante casi siete años ha sostenido que “las deliberaciones de la tortilla de patatas son mucho más interesantes” porque la gente “está más relajada”. Ahora bien, hay una persona “fastidiada”: el ministro portavoz, que tiene que comparecer en rueda de prensa ante los periodistas. Sánez de Santamaría lo sabe lo bastante bien, dado que lo fue durante unos años. “Estaba deseando quitarme aquello porque no disfrutas de la tortilla”, ha confesado. La exvicepresidenta ha añadido que, con la tortilla de patatas en medio, es, al final, donde “se rematan muchos debates” que ha habido en el Consejo de Ministros. “Este momento, aunque no aparece en ningún sitio, es quizás uno de los momentos de la acción de gobierno”, ha concluido.

El actual titular del Ministerio de la Presidencia, Félix Bolaños, ha doblado la apuesta sobre la cuestión gastronómica y ha añadido que, al lado del debate de la tortilla, “tampoco se puede perder de vista el debate del chocolate con churros previo al Consejo de Ministros”. También ha expresado “con orgullo” que su aportación a este debate previo “es que, por fin, hay fruta”. Y, claro está, se ha alineado con Soraya Sáenz de Santamaría sobre la importancia de la tortilla de patatas para el día a día del Gobierno: “Los debates comiendo el pincho de tortilla después del Consejo de Ministros son tan interesantes y tan importantes como los que se producen dentro”. “Hay multitud de reuniones bilaterales y multilaterales”, ha reivindicado.