Tsunami Democràtic y CDR quedan completamente amnistiados con el pacto al que han llegado Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y el PSOE. Así queda por escrito en las enmiendas transaccionales acordadas entre los tres partidos y así lo ha manifestado este martes el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños. En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha señalado que "todos" los hechos relacionados con el Procés independentista quedan blindados de cualquier maniobra que pretenda hacer un juez español. Porque, más allá de lo que interprete un juez, lo que cuenta es la intencionalidad. Así se expresan fuentes de las formaciones que han llegado a este pacto. Desde el PSOE, argumentan que si Manuel García-Castellón va a la suya y sigue viendo terrorismo en Tsunami Democràtic y CDR, estos independentistas estarán igualmente amparados por la norma. Porque no han tenido en ningún momento la voluntad manifiesta de cometer el delito en cuestión.

Bolaños, mientras la comisión de Justicia debatía en el Congreso de los Diputados las enmiendas pactadas entre PSOE, Junts y ERC, ha justificado que los retoques son "técnicos". Él mismo ha manifestado en las últimas semanas que cualquier retoque a la ley sería quirúrgico. Y así lo ha justificado este martes. El argumento de los socialistas es que, tal como prometieron, el terrorismo sigue estando exceptuado de la amnistía "siempre que suponga una vulneración grave de los derechos humanos". Según Bolaños, los socialistas han aceptado eliminar del texto la excepción de terrorismo cuando haya "sentencia firme", como querían las fuerzas independentistas, y ahora el criterio es que no se podrá aplicar la amnistía si estos actos "se adecuan a lo que dice el Convenio Europeo de Derechos Humanos y si es una vulneración grave" de los derechos humanos. Por lo tanto, según Bolaños, "los delitos graves" de terrorismo "quedan dentro de las excepciones de la ley de amnistía".

Paralelamente, y preguntado sobre si los Pujol quedan también incluidos dentro de la ley de amnistía, Félix Bolaños ha querido dejar claro que no. "No hay nada fuera del Procés que pueda ser amnistiado", ha señalado cuando se le ha preguntado sobre la cuestión. Y es por eso que ha remarcado que "se amnistían delitos siempre que estén relacionados con el Procés", ha dicho.

El pacto PSOE-Junts-ERC que blinda Tsunami y CDR

Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y PSOE han acercado posiciones y este martes han presentado dos enmiendas transaccionales conjuntas para mejorar la ley de amnistía. Una de ellas está encaminada a retocar el gran escollo que ha provocado la norma: la excepción por terrorismo. Los independentistas han conseguido desenrocar a los socialistas de su posición y hacerles avanzar algunos metros, con el fin de barnizar Tsunami Democràtic y CDR con una capa extra de blindaje.

Concretamente, se ha acabado haciendo lo que desde hacía días había sobre la mesa: incluir un añadido que especifique y delimite qué se considera terrorismo. La intención es esquivar las maniobras de jueces españoles como Manuel García-Castellón, que quieran acusar a independentistas de terrorismo, cuando claramente no han cometido este delito.